19.04.2024 / RELACIONES INTERNACIONALES

Tras los insultos de Milei a Petro, Mondino se reunió con el canciller de Colombia

Luis Gilberto Murillo hizo referencia al interés de Argentina en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una iniciativa que cuenta con el respaldo de Colombia, ofreciendo su disposición para brindar apoyo y compartir experiencia en este proceso.





Tras el tenso cruce entre el presidente argentino, Javier Milei, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, sostuvo una reunión con el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en el Palacio San Carlos de Bogotá, en un intento por calmar las aguas diplomáticas.

Según informó la cancillería argentina en un comunicado, durante el encuentro se abordaron diversos temas bilaterales, incluyendo el intercambio comercial y turístico entre ambas naciones, así como la posibilidad de incrementar las frecuencias aéreas y fortalecer la cooperación en defensa y en el ámbito regional e internacional.

Se destacó además el retorno del embajador colombiano a Buenos Aires, Camilo Romero, y la bienvenida al nuevo embajador argentino en Colombia, Mario Raúl Verón Guerra, como gesto de normalización en las relaciones bilaterales.

Ambos cancilleres expresaron su compromiso de continuar trabajando en los mecanismos de integración regional compartidos, haciendo hincapié en los intereses comunes.

El cruce entre Milei y Petro, que escaló tras los comentarios del presidente argentino tildando a su par colombiano de "asesino terrorista", y las respuestas anteriores de ambos mandatarios, dejaron en evidencia las tensiones políticas entre ambos países, aunque esta reunión bilateral podría representar un primer paso hacia la distensión y el fortalecimiento de los lazos diplomáticos entre Argentina y Colombia.