22.04.2024 / Economía

"Se va a convertir en uno de los personajes más odiados del país": fuerte crítica a Milei de uno de sus exasesores

Carlos Rodríguez cuestionó las políticas económicas de la gestión libertaria y señaló que Milei "todavía no es" el más odiado de Argentina "porque la gente no entiende lo que está pasando"."El plan de ajuste es simplemente no pagar", apuntó.

El economista y exasesor de Javier Milei, Carlos Rodríguez apuntó contra el Presidente y aseguró que se "va a convertir en uno de los cien personajes más odiados del país" por su gestión económica.

"Va y da esos discursos y después lo nombran entre los cien personajes más importantes del planeta. Y acá se va a convertir en uno de los cien personajes más odiados del país", sostuvo Rodríguez en una entrevista con La Nación donde consideró: "Todavía no lo es  porque la gente no entiende lo que está pasando. Pero cuando miren el ajuste y se den cuenta de que está cortando a troche y moche, sin distinguir".

Al respecto, el exasesor del Presidente analizó que "Milei tiene un modelo de ajuste con una sola variable en mente: la tasa de inflación. Y la gente lo apoya". "El problema es que no hay un plan económico para atacar el equilibrio fiscal", alertó.

"El plan de ajuste es simplemente no pagar. En estos primeros meses hay reducción del gasto en todas las áreas. Yo no veo un plan. No se les transfiere plata a las provincias. ¿A cuáles? A todas. ¿La seguridad y los sueldos? No se da plata a nadie. ¿Obra pública? Se suspenden todos los pagos de obra pública", graficó al tiempo que señaló que "no hay señales para invertir, consumir y gastar. La única señal es 'escondé la plata que tenés porque te la sacan'”.

Para el economista, Argentina está "yendo a una depresión económica". "No veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión", remarcó.

En ese sentido, señaló que "la población no entiende, el FMI está feliz y los tenedores de bonos están contentos con cobrar en junio el AL30. Entonces, baja el riesgo país". "No importa de dónde sale la plata, mientras la plata esté. Ojo con esos indicadores", advirtió.

Y remarcó que hay dos primas de riesgo: pública y privada. "Si el sector público le saca plata al privado, va a subir la prima de riesgo privado y va a bajar la pública. Entonces, los tenedores de deuda pública están felices, pero los proyectos de inversión privada se hacen pomada", cocnsideró.
  Rodríguez es el referente del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) y si bien asesoró al primer mandatario durante toda la campaña, su alejamiento de la Libertad Avanza vino luego de la designación de Luis Caputo como ministro de Economía para quien también tuvo varias críticas, entre ellas, consideró que al funcionario le falta "una concepción del ajuste estructural que hace falta en el sector público y privado".

"Lo único que vimos es una reducción de gasto en todos lados y una preocupación por acumular reservas para que baje el riesgo país y puedan entrar de nuevo los mercados de capitales. Es lo que haría un hombre de finanzas, como Caputo. En cambio, un economista estaría tratando de desarrollar un plan económico. Hay que hacer ajustes que sean sostenibles", insistió.