23.04.2024 / ENTREVISTA PA

Para Castello, "el paro de los universitarios no es en defensa de la educación pública"

El diputado bonaerense del bloque Libre salió a cuestionar la marcha nacional universitaria sosteniendo que “es defensa de las cajas y kioscos de la casta universitaria”.



En declaraciones a Política Argentina, el diputado bonaerense del bloque Libre Guillermo Castello salió a cuestionar la marcha universitaria contra las políticas de desfinanciamiento de Javier Milei. “Hay que aclarar algo: el paro no es "en defensa de la educación pública", como dicen los sectores corporativos que viven del presupuesto universitario, porque la educación pública no está en debate. Es en defensa de sus cajas y kioscos por parte de la Casta Universitaria que teme que se les audite y controle el uso y abuso de sus gastos, sus contratos, etc”, recalcó.

Y respaldó al vocero presidencial Manuel Adorni. “Tiene razón el vocero: algunas universidades funcionan como unidades básicas o comités radicales, que bajo el eufemismo de la Autonomía Universitaria, vienen esquivando todo tipo de control de los fondos publicos que utilizan las universidades. Hubo en estos años muchos abusos: uso partidista de recursos, financiamiento de telenovelas y documentales para actores militantes y negocios turbios”, enfatizó.

Para Castello, la marcha de este martes “también se explica por el temor a perder esos privilegios, porque no hay una razón económica para hacerla: en el mes de Marzo, el gobierno aumentó el 70% de las partidas destinadas a las universidades”.

Según expresó, “en las universidades hay mucho despilfarro, ineficiencia, corrupción y uso partidista de los recursos públicos”. “Hay que auditar sus gastos por organismos independientes y abrir a otras fuentes de financiamiento privado, como arancelamiento y contribución economica por parte se sus egresados. Y establecer para los que no puenan pagar el arancel, un sistema de becas”, insistió.