30.04.2024 / ENTREVISTA PA

Cecchini: "Es un día muy triste para la democracia y para quienes defendemos los derechos de los trabajadores"

La jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo bonaerense criticó rotundamente la media sanción otorgada por Diputado al proyecto de Ley de Bases del gobierno de Javier Milei. "Me preocupan los discursos opositores y virulentos de algunos legisladores que después votaron todo", expresó.



 

La jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y dirigente de la CTA, Cecilia Cecchini, criticó la reciente media sanción otorgada por la Cámara de Diputados a ciertas disposiciones laborales. En diálogo con Política Argentina, Cechini señaló que esta aprobación representa un retroceso para los trabajadores, argumentando que muchas de las medidas contenidas en la ley ya estaban contempladas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) previamente emitido, el cual había sido impugnado por inconstitucionalidad.

La funcionaria del gobierno de Axel Kicillof manifestó su preocupación por aspectos como la extensión del período de prueba, la arbitrariedad en el establecimiento de la jornada laboral, la cesación de las indemnizaciones y la creación de un fondo para este fin, así como el vaciamiento resultante de la condonación de deudas previsionales por parte de los empleadores.


"Esta media sanción es claramente un retroceso para los trabajadores ya que varias de las cuestiones que esa Ley tiene ya estaban en el DNU, que tenia un capitulo impugnado por inconstitucionalidad y ahora los legisladores le dieron media sanción a la extensión del periodo de pruebas y a la arbitrariedad con la que se pueda establecer la jornada laboral. También al cese de la indemnizaciones y a la creación de un fondo para ello y al vaciamiento que significa la condoaciponn de deudas previsionales por parte de los empleadores", dijo.

Uno de los puntos más críticos para Cecchini fue la concesión de facultades extraordinarias al presidente, lo que considera un riesgo para la democracia y los derechos de los trabajadores, ya que estas facultades podrían ser utilizadas de manera abusiva o discrecional. "Lo más preocupante es la consideración de las facultades extraordinarias a este Presidente que no nos da tranquilidad en nada de lo que encara. Taambién eso constituye un riesgo porque en un año pueden pasar muchas cosas", enfatizó.

Para Cecchini, "es un día muy triste para la democracia y para quienes defendemos los derechos de los trabajadores". "Lo que más me preocupa son los discursos opositores y virulentos de algunos legisladores que después votaron todo. Con la consigna de que le tienen que dar herramientas para la gobernabilidad nos están entregando a todos, como es el caso del diputado De Loredo, quien votó a favor", añadió.

Asimismo, expresó su decepción por la actitud de algunos legisladores opositores, quienes, según ella, emitieron discursos vehementes en contra de ciertas disposiciones pero luego votaron a favor de la ley. Esta discrepancia entre el discurso y la acción genera desconfianza en la clase política y en el sistema democrático. "Me quedo muy preocupada por esas posiciones para la tribuna que después votan todo", sostuvo. 

Cecchini concluyó llamando a la movilización y a la conmemoración de los mártires de Chicago, instando a la construcción de una fuerza colectiva que impida la aprobación de esta ley en el Senado. Su testimonio refleja la preocupación y la indignación de quienes defienden los derechos laborales en Argentina ante lo que consideran un retroceso legislativo. "Unión por la Patria se expresó de acuerdo al mandato que le toca y mañana hay que salir a la calle para conmemorar a los martires de Chicago y seguir construyendo la fuerza que necesitamos para que este proyecto de Ley no pase en el Senado", enfatizó.