06.05.2024 / DÓLAR

Las cuatro medidas que Martín Redrado recomienda a Javier Milei que lo corren por derecha

En una entrevista concedida a José del Río en La Nación +-, el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, compartió sus reflexiones sobre el retraso cambiario y ofreció propuestas concretas para abordar esta problemática.





Martín Redrado hizo hincapié en la necesidad de eliminar gradualmente las regulaciones que limitan la operatividad en los mercados cambiarios, tanto en el ámbito del dólar comercial como del financiero. Su enfoque se centra en permitir que el mercado determine de manera más libre el valor del dólar, evitando así debates sobre su cotización.

"Tenemos que trabajar sobre lo que hay que hacer, sobre todo con el tipo de cambio. Es un tema que me tocó conducir cuando era presidente del Banco Central. Lo que hay que hacer es eliminar día tras día las regulaciones que hay tanto sobre el dólar comercial como sobre el dólar financiero. Entonces vamos a terminar con esta discusión si el dólar debe valer 1000, 1100 o 900, porque entonces le vamos a dar un valor de mercado realmente", sostuvo. 

Propuso diversas medidas que podrían implementarse de manera inmediata, como la eliminación de restricciones para la compra de divisas por parte de empresas en el mercado CCL y la flexibilización de las normativas que limitan la operatividad de empresas con deudas en moneda extranjera. "Te doy algunas medidas  que hay que poner en marcha y que recomendamos ponerlas en marcha desde mañana. Hoy una empresa no puede comprar más de 200 millones de pesos por día en el mercado CCL. Esa restricción la podemos sacar", recalcó.

Asimismo, señaló la necesidad de revisar las políticas relacionadas con las importaciones, especialmente aquellas que establecen plazos de pago prolongados, lo que ha generado una acumulación significativa de deuda comercial y ha contribuido al desequilibrio cambiario. "Hoy una empresa que no ha podido pagar todas las deudas que ha tenido con el exterior por el BOPREAL, hay que permitirles actuar, comprar o pagar las deudas. Hoy tienen la prohibicion de que si compran CCL no pueden trabajar en el mercado oficial de cambios. (Eso hay que sacarlo, insinuó", expresó.




Por último, Redrado destacó la importancia de revisar las políticas de acumulación de reservas, proponiendo la eliminación de la obligación para los exportadores de vender una parte de sus exportaciones en el mercado CCL como requisito para acumular reservas. "Hoy las importaciones se han venido pagando en cuatro cuotas. Esto acumuló una deuda comercial de casí 10 mil millones de dólares. Esto tenemos que sacar para normalizar el tipo de cambio, tanto el comercial como el financiero", cerró.