08.05.2024 / DERECHOS HUMANOS

Rechazaron el pedido de libertad condicional de un represor vinculado a Villarruel

Se trata del represor Juan Daniel Ámelong quien es ex teniente coronel del Ejercito y formó partede un destacamente de Inteligencia en Rosario. Ha sido acusado por la sustracción de los mellizos Guillino.





El pedido de libertad condicional del represor Juan Daniel Ámelong ha sido rechazado por el juez de Ejecución del Tribunal Oral Federal número 1 de Rosario, Germán Sutter Schneider. Ámelong, condenado por delitos de lesa humanidad y vinculado con la vicepresidenta Victoria Villarruel, ha estado detenido durante 20 años por crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Ámelong, un ex teniente coronel del Ejército que formó parte del Destacamento 121 de Inteligencia del Segundo Cuerpo con sede en Rosario, ha sido condenado a múltiples cadenas perpetuas y años de prisión por sus atrocidades, incluida la sustracción de los mellizos Gullino.

La defensa del represor argumentó que Ámelong ha cumplido con los reglamentos penitenciarios y presentó informes que sugieren que está "en condiciones temporales" para acceder a la libertad condicional a partir del próximo 17 de mayo. Sin embargo, la fiscalía se opuso al beneficio, señalando que Ámelong enfrenta prisión preventiva en dos causas que están en proceso de juicio.

Además, la fiscalía destacó que la actitud mantenida por Ámelong a lo largo del tiempo no indica que haya adquirido la capacidad de comprender y respetar la ley para su reinserción social.