15.05.2024 / PARTIDO JUSTICIALISTA

EL PJ Nacional se sumó al llamado de Máximo Kirchner en PBA y va a elecciones el 17 de noviembre

Se suma a la fecha planteada ayer por Máximo Kirchner para los comicios del partido en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, el actual presidente (de licencia) es Alberto Fernández. Llamado a rechazar Ley Bases y DNU 70/23.




El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) aprobó por unanimidad que las elecciones internas se lleven a cabo el 17 de noviembre para reemplazar a Alberto Fernández, quien se encuentra de licencia al frente del partido. La moción es también un acto reflejo a la decisión de ayer de Máximo Kirchner de establecer esa misma fecha para los comicios del PJ de la provincia de Buenos Aires, del cual es el actual titular. En el encuentro también se instó a los legisladores a rechazar Ley Bases, con una movilización para el día que se vote el proyecto.

En el encuentro llevado a cabo en la sede de la calle Matheu, también se definió la conformación de la mesa de Acción Política, en momentos de dispersión y donde aflora una interna entre La Cámpora y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el mandatario de mayor volumen político que tiene el PJ. Son momentos, además, de una inusual aparición en público de Cristina Kirchner, quien se paró encima de esa interna y definió una posición más dura contra Javier Milei. Asimismo, Alberto Fernández tambaleaba en el cargo tras su gestión presidencial, cuestionada desde adentro, y de hecho había recibido presiones para tomarse licencia como titular del PJ nacional.

Entre los presentes se en Matheu se encontraban los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja); los líderes de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano; los diputados nacionales Santiago Cafiero y Hugo Yasky; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y el senador nacional Eduardo "Wado" De Pedro. También participaban los exgobernadores Juan Manzur (Tucumán), José Luis Gioja (San Juan), Sergio Uñac (San Juan) y Lucía Corpacci (Catamarca); el exvicepresidente del Banco Nación Carlos Caserio; el titular del Suterh, Víctor Santa María; y la jefa de asesores del gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros.

Entre las mociones que se aprobaron en la reunión aparecen: "Instar a todos los legisladores del peronismo a rechazar Ley Bases y el DNU 70/23, así como convocar a una movilización el día que se vote proyecto", dijo a Ámbito uno de los presentes. Asimismo, explicó que la integración de la Comisión de Acción Política, será "amplia con todos los sectores, con nombres que quedan a propuesta de los vicepresidentes del partido". "Para nosotros solo es el tema de darle institucionalidad al partido para lo que viene, no una disputa política", mencionaba desde el entorno de Kicillof. El mismo mensaje bajó desde el Instituto Patria, donde incluso pusieron como ejemplo la inminente asunción de Mauricio Macri al frente del PRO. "Se reparten los cargos partidarios y el que decidirá será Macri. Es necesario ordenar los partidos, más en este contexto", señalaban.

Por lo pronto, no hubo aún propuestas de candidaturas y todos los sectores sostienen que "no es todavía el momento". Aunque no pocos cruzaron la convocatoria con la mayor actividad de Cristina Kirchner.

Ayer a las 6.30 AM, Máximo Kirchner se había anticipado al encuentro del Consejo Nacional con un comunicado por redes sociales impartido desde la cuenta del PJ bonaerense. "El PJPBA que tengo el honor de presidir, representa el 37,32% del padrón total nacional. Por lo tanto, no es adecuado, sino operativamente necesario hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, promoviendo la masiva concurrencia a las urnas para elegirán qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial", cita un comunicado partidario con firma de Kirchner publicado en la red social X (exTwitter).

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y enfrentado abiertamente a la conducción camporista, cuestionó al hijo de la expresidenta. "En el año 2021, la 'orga' decidió apropiarse de la estructura del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Para ello, le pasaron por encima a normas partidarias elementales, como cumplir con los requisitos básicos de cualquier compañero o compañera para ser candidatos. Así, llevándose todo por delante adelantaron un año la fecha de las elecciones partidarias. Esta historia empezó, siguió y seguramente terminará, como suele suceder en estos casos: mal", dijo Gray en un comunicado de respuesta.