La Justicia levantó este jueves la precautelar que frenaba el aumento en el boleto del subte y a partir de este viernes comenzará a aplicarse el incremento.
La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 Elena Amanda Liberatori ordenó dejar sin efecto la medida. De esta manera, la compañía Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) estará habilitada a establecer el nuevo cuadro tarifario.
Liberatori había hecho lugar a un amparo presentado por la diputada del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, y ordenaba a la empresa a abstenerse de realizar cambios en los valores actuales "hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida".
También argumentaba su decisión “en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes”.
Bregman había calificado el aumento como "escandaloso" dado que se trata de "un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios".
Además, cuestionó el esquema de incrementos en tres tramos. "Se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757", denunció.
Sin embargo, luego de hacer lugar al amparo, la jueza Liberatori recibió la información requerida por parte de la Ciudad y de la empresa, por lo que ordenó este jueves dejar sin efecto la precautelar. De esta forma, SBASE quedó habilitada a implementar el aumento estipulado en el cuadro tarifario.
A cuánto se irá la tarifa
La nueva tarifa de Subte y Premetro será de $574 y $200,90, respectivamente. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.
Debido al impacto de la recesión económica en el bolsillo de los ciudadanos, el cuadro tarifario tuvo que ser modificado de su versión original y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto.
El segundo tramo regirá a partir del 1° de junio y será de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro, mientras que para el tercer tramo se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. De esta manera, aquellos que tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.