Se trata de Norma Abate de Mazzuchelli quien podría enfrentar entre uno y cuatro años de prisión La justicia de La Rioja la imputó este viernes, acusada de solicitar coimas millonarias, tras analizar el testimonio y el video aportados por la denunciante.
El fiscal Luis González Aguirre confirmó el procesamiento después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia rechazara la renuncia de la magistrada. Según el funcionario, la pena que podría enfrentar Abate oscila entre uno y cuatro años de prisión.
La jueza está siendo imputada bajo el artículo 266 del Código Penal, que establece: "Será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciera pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden".
El fiscal explicó que la conducta que se le atribuye a la jueza es haber solicitado una contribución abusando de sus funciones. Además, mencionó que se ha presentado un principio de prueba por parte de la denunciante en forma de audio y video, respaldando sus afirmaciones. Estos elementos, analizados por la fiscalía, han sido suficientes para que el juez de instrucción inicie la investigación.
González Aguirre afirmó que se ha realizado un análisis exhaustivo de los testimonios, destacando la precisión y coherencia del relato de la denunciante. Además, se han solicitado medidas de protección para garantizar la seguridad física y mental de la misma.
Por otro lado, la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina ha decidido suspender a Abate de su cargo de vicepresidenta, así como de su condición de socia de la entidad.