23.05.2024 / ENTREVISTA PA

"Por más pintoresco que resulte el patético show en el Luna Park, el Gobierno está en serios problemas", advirtió Del Plá

En declaraciones a Política Argentina, la diputada nacional del FIT manifestó sus inquietudes respecto del show del presidente en el Luna Park. También cuestionó la postura de los legisladores LLA-PRO en el marco del debate sobre el presupuesto universitario y el FONID.




En declaraciones a Política Argentina, la diputada nacional del FIT, Romina del Pla, se refirió a la preocupante situación socioeconómica que atravesaba el país, haciendo hincapié en el deterioro del poder adquisitivo, el aumento del desempleo y la creciente precarización laboral. Y cuestionó el show de Javier Milei en el Luna Park.

En ese contexto, consideró que el espectáculo de Milei en el Luna Park fue visto como "un intento vano de desviar la atención de la cruda realidad que enfrentaban las mayorías trabajadoras". La diputada señaló que, a pesar de los intentos de distracción, la protesta social se hacía cada vez más palpable, como lo demostró la rebelión en Misiones, donde diversos sectores se unieron en un reclamo conjunto contra la pérdida de poder adquisitivo y las condiciones laborales precarias. En este sentido, la realidad económica y social prevalecía sobre cualquier espectáculo mediático.

"Por más pintoresco que resulte el patético show de Milei en el Luna Park, está claro que el gobierno está en serios problemas. El 55% de la gente no tiene para comer, los salarios no alcanzan y empieza a crecer el desempleo. En los últimos meses, han caído 250.000 cuentas sueldo, sólo de trabajadores formales. La situación social se va tornando cada vez más grave y socialmente explosiva. Por eso hay una enorme rebelión en Misiones- que amenaza con extenderse a todo el país- donde estatales, judiciales, yerbateros, universitarios, autoconvocados de la salud, etc salen a luchar juntos frente a la brutal caída del poder adquisitivo de salarios y las jubilaciones.  Los docentes misioneros encendieron la mecha, están en huelga indeterminada y con movilizaciones multitudinarias, como la que vivimos el 23 de abril en la marcha nacional universitaria. Por más showman que se crea Milei, no hay forma de tapar la realidad que están viviendo las mayorías trabajadoras de nuestro país y que están empezando a dar respuestas en las calles", recalcó la diputada..

DEBATE SOBRE EDUCACIÓN

Por otra parte, se refirió al tratamiento en Diputados del presupuesto universitario y el Fondo de Incentivo Docente.  Del Pla criticó la postura del bloque LLA-PRO en relación al presupuesto universitario y el FONID, destacando que la situación presupuestaria de las universidades era crítica y que los docentes universitarios habían perdido más del 50% de su salario en los últimos meses. La diputada del Frente de Izquierda planteó la necesidad de aumentar el presupuesto educativo y restituir de manera inmediata e integral el FONID, convirtiéndolo en suma remunerativa para los docentes.

"En el día de hoy se está realizando un Plenario de Comisiones por el presupuesto universitario y otros temas que fue impuesto en una sesión especial en Diputados, donde 152 diputados obligamos a discutir este tema. Y también se está realizando, hoy mismo, un formidable paro educacional casi sin precedentes: todos los sindicatos docentes universitarios, Conadu H, Conadu, Fedun, y Ctera y demás gremios de los otros niveles, se sumaron a la medida, porque las y los docentes universitarios hemos perdido más del 50 % del salario en los últimos meses. La situación de ahogo presupuestario es intolerable. Nuestro planteo, desde el FIT-U, en la comisión de educación, y vamos a presentar un dictamen por la minoría es muy simple: aumento de presupuesto universitario y educativo y restitución inmediata e integral del FONID, y su pase a suma remunerativa, a las y los docentes. Sin salarios, la universidad no puede funcionar. Cualquier debate sobre la universidad, debe incluir los salarios docentes, que se desplomaron en los últimos meses. Un ayudante de primera, que son la enorme mayoría de los docentes que están frente a las comisiones, cobra hoy de bolsillo $125.000 pesos. Es una vergüenza. Y le advertimos- y le recordamos a Milei, que hubo 1 millón de personas movilizadas en todo el país en defensa de las universidades, por tanto, si quiere vetar un aumento del presupuesto, tendrá que volver a enfrentar masivas movilizaciones porque sin salarios, no hay universidad", señaló.

En este sentido, hizo hincapié en que sin salarios dignos, la universidad no podía funcionar correctamente. Finalmente, advirtió que cualquier intento de vetar un aumento del presupuesto universitario enfrentaría la resistencia de masivas movilizaciones, recordando la fuerza de las protestas anteriores en defensa de la educación pública.