“Ayer fue una jornada muy importante. La presencia de los sindicatos en la Plaza de los Dos Congresos influyó en las decisiones que fueron tomando los legisladores”, dijo Maria Reigada sobre los dictamenes en torno al FONID. Para la dirigente de SUTEBA, “quedó a las claras que el PRO y La Libertad Avanza son los únicos legisladores que no están de acuerdo en continuar con esta necesidad de sostener la escuela pública”.
Reigada recordó que el FONID “nace después de muchos reclamos de sindicatos docentes, del ayuno de la CTERA y los docentes en la Carpa Blanca, que fue tomando volumen hasta llegar al debate del financiamiento educativo”.
“El FONID es lo que ayuda a las provincias a sostener el salario docente”, insistió al recalcar que “esto está ligado también a la posibilidad de las paritarias nacionales”. “Es romper con la logica de los noventa y lo que nació en la dictadura de Ongania. Eso provoca un serio problema en las distintas arcas de las provincias”, sostuvo.
“Tenemos que ver como se sostiene en un país federal la igualdad y el acceso a la educación”, enfatizó.
Reigada destacó además la intervenciones de los legisladores Blanca Ozuna y Hugo Yasky. “El de la financiación es un tema que nos muestra la necesidad de continuar luchando, lo estamos viendo en Misiones.Por eso, CTERA y los diversos sindicatos docentes va a continuar trabajando para que las el tratamiento legislativo sea lo más rapido posible”, señaló
Y cuestionó:
“Finocchiaro y Espert querían posponer el tratamiento”.
SOBRE LA LLEGADA DE FRANCOS A GABINETE
Por otra parte, sostuvo que con la llegadade Francos al Gabinete “no cambia nada”. “La llegada de Francos a la Jefatura no augura cambios diferentes en la gestión. Solamente valoran la gestión a partir de la reducción del deficit fiscal y generar un superávit absolutamente ficticio. Hoy lo vemos con el GNC: no hay en las estaciones de servicio y hoy sale mucho más caro importar que haber hecho las obras correspondientes”, dijo.
“Los números no condicen con la realidad. El deficit existe y es con los trabajadores, los jubilados, los docentes y la obra pública. No habbrá cambios con la asunción de Francos. Los únicos cambios que podemos generar es a partir de la derogación del DNU y que trabajar para que no haya acuerdos en torno a la Ley Bases”, señaló en línea con las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner.