11.06.2024 / Santa Cruz

Avanza el proyecto para derogar la Ley de Lemas en Santa Cruz

Ayer el proyecto que prometió durante su campaña del gobernador Claudio Vidal logró el dictamen mayoría a la iniciativa en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Este martes continúa su tratamiento y esperan aprobarla en la sesión del jueves.




El proyecto de derogación de la Ley de Lemas del oficialismo, vigente hace más de tres décadas en Santa Cruz, logró ayer un paso importante en la legislatura provincia. Ahora, la propuesta continúa su tratamiento en comisiones este martes, con la intención del oficialismo de aprobarla en la próxima sesión prevista para el jueves.

La Comisión de Asuntos Constitucionales logró emitir un dictamen de mayoría para el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo Provincial, a pesar del rechazo del diputado de Unión por la Patria, Eloy Echazú.

Durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el proyecto recibió el respaldo de los diputados Fernando Españón, Piero Bofi, José Quiroga y Pedro Muñoz. Sin embargo, Eloy Echazú, presidente del Bloque de Unión por la Patria, no acompañó la iniciativa. El dictamen aprobado propone derogar la Ley Provincial N° 2.052 y sus modificatorias, y adherir al Código Electoral Nacional y a la Ley Nacional N° 26.571 

El proyecto de derogación deberá pasar por las comisiones de Asuntos Municipales y Legislación General antes de llegar al recinto. La intención del oficialismo es tratarlo en la próxima sesión legislativa. De acuerdo a fuentes cercanas al proceso, esta derogación no solo responde a un compromiso de campaña, sino también a un acuerdo programático firmado por los diversos sectores que integraron el Frente Electoral que llevó al gobernador Claudio Vidal a la gobernación.

De concretarse el proyecto del oficialismo, Santa Cruz adheriría al Código Electoral Nacional y a la Ley Nacional N° 26.571 de Democratización de la Representación Política, Transparencia y Equidad Electoral. La aprobación de esta derogación significaría un cambio significativo en el panorama político y electoral de la provincia.