13.03.2025 / Represión

El día después de la represión ilegal: liberaron a las más de 114 personas detenidas, pero quedaron imputadas

La Justicia liberó a las personas detenidas al considerar que se encontraba en juego "el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia y a la libertad de expresión". El fotógrafo Pablo Grillo está herido de gravedad.




La brutal represión a los jubilados en la movilización de este miércoles dejó más de 110 personas detenidas y a un fotográfo herido de gravedad. Esta mañana la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 15, Karina Andrade, ordenó la inmediata liberación de los detenidos durante la manifestación en los alrededores del Congreso Nacional.

"Respecto de las detenciones informadas se encuentra en juego un derecho constitucional fundamental como es el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia y a la libertad de expresión", sostuvo Andrade en su resolución, en la que advierte que los adultos mayores son parte de los "sectores más vulnerables de nuestra Nación" y que están "protegidos convencionalmente".

En ese sentido, señaló: "Sin perjuicio de no emitir opinión respecto de la aplicación del derecho de fondo, o a la investigación que podrá continuar la fiscalía, la complejidad de derechos en juego para informar y determinar la existencia de una conducta penal impide la aplicación del trámite de flagrancia", explicó la jueza y  dispuso "la inmediata soltura de los detenidos".

Hasta el momento, había registadas 114 personas detenidas, pero podrían sumarse nuevas. Por otro lado, la jueza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Susana Parada, libró un oficio a los jefes de la Policía Federal y de la Ciudad para que informen  la nómina de personas detenidas, autoridad policial que intervino, y Jueces/as a cuya disposición pudieran encontrarse. Lo hizo en el marco de un Habeas Corpus.

La movilización de jubilados, que se realiza todos los miércoles desde hace meses en reclamo por la prórroga de la moratoria previsional y la restitución del 100% de los medicamentos del PAMI, terminó con una fuerte represión de la Policía Federal y de la Ciudad.



La represión llevó a un saldo de heridos, detenidos y escenas de extrema violencia, como la agresión a una jubilada por parte de un efectivo y el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno que provocó una fractura de cráneo al reportero gráfico Pablo Grillo, quien se encuentra en grave estado.