08.05.2025 / Política

A Milei no le gusta esto: León XIV crítico de Trump y Bukele en redes sociales antes de ser elegido como Papa

Prevost cultivó un perfil aperturista y cercano a la realidad latinoamericana, ya que ejerció en Perú durante casi 20 años. Dentro de ese perfil, marcó sendas diferencias con el actual presidente de los EEUU y también contra el mandatario de El Salvador. Mandatarios "amigos" del presidente argentino.





La elección del estadounidense Robert Prevost este jueves como nuevo Papa luego del fallecimiento de Francisco sorprendió al mundo. El cardenal eligió el nombre León XIV y es el primer estadounidense -aunque con nacionalidad peruana también- en convertirse en Sumo Pontífice.

En principio, Prevost se plantea como una continuidad al reformismo impulsado por Bergoglio durante su papado, que se extendió por 12 años, de 2013 al 2025. Incluso recordó al argentino durante su primer discurso al frente de la Iglesia católica.

El flamante Papa compartía su visión con Bergoglio sobre los pobres, los migrantes y la necesidad de actuar urgentemente contra el cambio climático. Respecto a la posibilidad de ordenar a las mujeres, el purpurado se ha mostrado contrario y en una entrevista señaló que “clericalizar a las mujeres no necesariamente soluciona un problema, podría generar uno nuevo”.

Antes de convertirse en Sumo Pontífice, el religioso cultivó un perfil aperturista y cercano a la realidad latinoamericana, ya que ejerció en Perú durante casi 20 años.

Dentro de ese perfil, marcó sendas diferencias con el actual presidente de los EEUU, Donald Trump. De hecho, su último mensaje en la red social X antes de ser electo Papa apuntaba contra Trump y también contra el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. Mandatarios "amigos" de Javier Milei. 

El por entonces cardenal había apuntado contra las políticas inmigratorias de ambos líderes: "¿No ves el sufrimiento de tus vecinos? ¿No te das cuenta del dolor, la miseria, el miedo y la ansiedad tan reales que estas injustas acciones y políticas gubernamentales están causando? ¿No te inquieta la consciencia? ¿Cómo podés callar?".  El mensaje está fechado el 14 de abril, una semana antes del fallecimiento de Bergoglio.