23.05.2025 / Internacional

La Justicia de EEUU impidió que Trump revoque la matrícula de estudiantes extranjeros en Harvard

La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Boston y la casa de estudios calificó la revocación de "violación flagrante" de la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU y de otras leyes federales.





Tras una demanda de la Universidad de Harvard, la Justicia estadounidense impidió este viernes que el gobierno de Donald Trump prohibiera la admisión de extranjeros a la casa de estudios. La denuncia fue presentada en Boston y la revocación fue calificada como una violación a la Constitución de EEUU.

La jueza de distrito estadounidense Allison Burroughs falló horas después de que la universidad más antigua y rica del país presentara la demanda. Harvard argumentó que la revocación de su certificación en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio era una “clara represalia” por su rechazo a las demandas políticas de raíces ideológicas de gobierno.

La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Boston y la prestigiosa casa de estudios calificó la revocación de "violación flagrante" de la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU y de otras leyes federales.

También afirmó que la revocación tuvo un "efecto inmediato y devastador" en la universidad y en más de 7000 poseedores de visados, según afirmó Reuters. "De un plumazo, el gobierno buscó borrar a una cuarta parte del estudiantado de Harvard, estudiantes internacionales que contribuyen significativamente a la Universidad y su misión", manifestó la institución.

"Sin sus estudiantes internacionales, Harvard no es Harvard", añadió, que solicitó a un juez federal que bloqueara la revocación, alegando "el daño inmediato e irreparable causado por esta acción ilegal".

La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, desestimó la demanda al afirmar que "si a Harvard le importara tanto acabar con el flagelo de los agitadores antiamericanos, antisemitas y proterroristas en su campus, no estarían en esta situación para empezar".