A diez meses de su creación y con un nulo funcionamiento, el Gobierno reactiva la conformación del Consejo de Mayo que fue oficializado el pasado el 9 de julio en Tucumán, acto al que asistieron buena parte de los mandatarios provinciales. Este resurgimiento se da luego de los dichos de Cristina Kirchner, quien calificó como una verdadera “bomba de humo” el Pacto de Mayo.
La idea de reflotar la iniciativa surgió del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, luego de que el jefe de Estado les pidiera trabajar sobre dos nuevos proyectos que enviará al Congreso. Las iniciativas contemplan reformas tributarias, laborales y previsionales, algunas de las cuales que fueron anuncias en los últimos días.
Los dos funcionarios son, desde octubre del año pasado, los únicos representantes del Poder Ejecutivo en el Consejo de Mayo, y quienes, luego de distintas conversaciones con la oposición aliada, repartieron los cinco lugares restantes en este organismo para dirigentes políticos, empresariales y sindicales dispuestos a respaldar la segunda tanda de propuestas legislativas de La Libertad Avanza.
Según pudo saber Letra P, la mesa se completará con el presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo; la senadora de la UCR, Carolina Losada; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; y el flamante presidente de la UIA, Martín Rapannilli.
Si bien el anuncio todavía no es oficial, se espera que se formalice en las próximas semanas. De hecho, en la sede administrativa del Gobierno piensan que sería una buena idea realizar un nuevo acto institucional, como el que llevaron adelante el pasado el 9 de julio en Tucumán, al que asistieron buena parte de los mandatarios provinciales. La fecha podría repetirse con figuras de circulo rojo empresarial y representantes de la CGT dialoguista.
Varios gobernadores mostraron su respaldo a la idea de reactivar el Consejo de Mayo, en especial los mandatarios Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Los tres ya habían estado a mediados del año pasado en una cena reservada junto a Milei en la quinta presidencial de Olivos luego de la sanción de la Ley bases, a la cual habían prestado apoyo a través de sus legisladores.
"No tenemos definido el formato, pero sería una buena idea hacerlo en una fecha patria", comentó a Letra P un funcionario que está al tanto de las conversaciones para hacer el anuncio.
El Consejo de Mayo hace mención a un texto al que suscribieron Milei y los gobernadores, que establece el compromiso de acordar políticas de Estado que respeten la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar, y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
Al respecto, Cristina Kirchner calificó al Pacto de Mayo, durante un acto en el Barrio Saldías el pasado domingo, como una verdadera “bomba de humo”.