
El bloque de diputados de Unión por la Patria solicitó que el libertario José Luis Espert reciba una sanción por las agresiones e insultos proferidas en distintas ocasiones, inclusive durante la sesión que terminó siendo levantada debido a los enfrentamientos que se desataron en el recinto.
A través de un pedido especial presentado ante Martín Menem, titular de la Cámara baja, hicieron referencia a "los dichos expresados por el diputado José Luis Espert en las sesiones de fecha 5 de julio de 2023, 11 de septiembre de 2024 y 6 de febrero de 2025, de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación" y adjuntaron las versiones taquigráficas oficiales que respaldan la denuncia. "Espert calificó de 'asesinos y delincuentes' de forma directa a diputados y diputadas del bloque de Unión por la Patria que se encontraban presentes", relataron sobre dos de los episodios mencionados y sumaron que, "el 5 de julio de 2023 calificó de 'delincuentes' a diputados y diputadas del interbloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores".
En ese sentido, señalaron que "dichas expresiones atentan contra lo establecido en los artículos N° 66 y 67 de nuestra Constitución Nacional, que instruyen a los legisladores nacionales a desempeñar debidamente su cargo y en conformidad con lo que establece la Constitución Nacional".
También mencionaron que dichos artículos "facultan a este Cuerpo a corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones". "Las manifestaciones de inhabilidad moral del diputado José Luis Espert no se circunscriben a estas tres ocasiones, tampoco ni únicamente a su rol dentro de esta Honorable Cámara, sino que forman parte de una conducta sostenida que ha sido señalada por numerosos diputados de diversos bloques parlamentarios", continuaron.
Además mencionaron que esta conducta se inició "desde la campaña electoral en la que el señor Espert fue candidato a diputado en 2021 hasta la actualidad" y recordaron lo ocurrido en el encuentro educativo celebrado en la UCA, llevado a cabo el 11 de junio de 2015, donde insultó a la hija de la expresidenta Cristina Kirchner. "Por lo expuesto, le solicitamos que, en función de las atribuciones conferidas en el reglamento de la Cámara, demande al diputado que rectifique sus dichos", pidieron y adelantaron, que en caso de negativa, se conforme una comisión especial que proponga sanciones contra Espert.
Por su parte, la legisladora Lourdes Arrieta, exintegrante del bloque de La Libertad Avanza, denunció que su excompañera Lilia Lemoine la insultó y amenazó terminada la sesión de este miércoles. "Luego de retirarme del recinto, en el hemiciclo, fui objeto de expresiones agresivas e intimidantes por parte de la diputada nacional Lilia Bolukalo Lemoine, quien profirió la frase: 'Agradecé que no te arranco la cabeza', en presencia de otros legisladores y personal de esta Honorable Cámara", detalló.
Entonces agregó que "tales manifestaciones, de una violencia verbal inusitada, resultan inadmisibles en el marco institucional que debe primar en este Cuerpo". "Por lo expuesto, solicito se adopten de manera inmediata todas las medidas necesarias a fin de esclarecer lo sucedido, en resguardo de mi integridad personal y de la debida convivencia parlamentaria", indicó en la presentación realizada ante Martín Menem.