09.07.2025 / Tucumán

Capital Humano interviene en Tucumán por un presunto caso de adoctrinamiento

El Ministerio intimó a la cartera de Educación de esa provincia para aclarar lo sucedido.





El Ministerio de Capital Humano advirtió un posible caso de adoctrinamiento político-partidario en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de la provincia de Tucumán.

Es a raíz de un audio que se le adjudica a una docente en el que se escuchan acusaciones contra el presidente Javier Milei durante una clase de química. De acuerdo al material que circuló, ésta sostuvo en plena aula ante alumnos de 14 años que el mandatario es “financiado por el narcotráfico, la trata de personas y toda la mafia junta”.

En ese marco, la cartera remitió una nota formal a la cartera de Educación de esa provincia para aclarar lo sucedido.

En la nota que se giró al Ministerio de Educación tucumano se solicitó información sobre los hechos y sobre las medidas eventualmente a adoptar, en su calidad de autoridad responsable del servicio educativo en la jurisdicción”.

“Frente a tal comunicación, la provincia se ha comprometido a investigar el hecho y ha expresado su preocupación ante tales conductas”, detalló la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en su cuenta de X.

La cartera señaló que esa comunicación “se enmarca dentro de lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que garantizan el derecho de los menores a la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, así como a recibir una educación respetuosa de su dignidad e integridad”.

Además, recordó que la mencionada ley determina que “toda forma de imposición ideológica o político-partidaria en el ámbito educativo constituye una vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes, afectando su integridad personal y su derecho a una educación libre”.

Capital Humano expresó su “compromiso con una educación basada en la libertad que garantice que los entornos escolares sean espacios seguros para el desarrollo integral de cada estudiante, sin que se vulneren sus derechos a través del adoctrinamiento político-partidario”.

“Este Ministerio queda a la espera de la información que proporcione la provincia, en procura de garantizar desde el gobierno nacional la libertad educativa”, concluyó.