10.07.2025 / ECONOMÍA

La Argentina apeló el fallo que obliga a transferir el 51% de las acciones de YPF

Había sido ordenado por la jueza estadounidense Loretta Preska, en favor de los fondos Burford y Eton Park, demandantes en el juicio por la expropiación de la petrolera.




El Gobierno presentó la apelación al fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska que obliga a la Argentina a transferir el 51% de las acciones de YPF a los fondos Burford y Eton Park, demandantes del juicio por la expropiación de la petrolera.

Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, le ordenó a la República Argentina que transfiera el 51% de las acciones a los beneficiarios del fallo por la nacionalización de la empresa.

El Estado argentino posee el 51% de las acciones de YPF, tras comprárselas a la empresa Repsol en 2012. Burford Capital, que adquirió los derechos de litigio del Grupo Petersen Energía e IEASA (ex Enarsa), reclama una millonaria indemnización por presuntas irregularidades en el proceso de estatización.

Hace más de un año, en abril de 2024, el fondo le pidió a la jueza Preska que autorice la transferencia a su favor de todas las acciones de YPF que posee el Estado argentino. El reclamo se sustentó en el incumplimiento de un fallo de 2023 que obliga al país a abonar u$s16.100 millones.

El fallo va en línea con la exigencia elevada a principios de este año para que la Argentina brinde información sobre distintos activos, incluido el oro del Banco Central y acciones de otras empresas estatales.

La medida de la jueza Preska ordena a la Argentina "transferir sus acciones Clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York dentro de los 14 días posteriores a la fecha de la orden". A su vez, BNYM deberá transferirlas "a los demandantes o sus designados dentro de un día hábil a partir de la fecha en que las acciones sean depositadas en la cuenta".