13.07.2025 / IGLESIA CATOLICA

Desde sus vacaciones, León XIV convocó a rechazar la guerra y rezar por sus víctimas



Durante su estancia en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el pontífice instó a la solidaridad con quienes padecen los conflictos y recordó la fuerza de la compasión cristiana.





Durante sus vacaciones estivales en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el papa león xiv se dirigió este domingo a una multitud congregada en la plaza de la Libertad tras impartir la bendición del Ángelus. El pontífice enfatizó la necesidad de adoptar una postura firme contra los conflictos armados y de acompañar con la oración a quienes los sufren.

“Invito a todos a rechazar las guerras y a rezar por quienes sufren a causa de ellas”, expresó el Santo Padre luego de la ceremonia. Previamente, en la iglesia de San Tomás de Villanueva, donde ofició misa antes del Ángelus, saludó personalmente a diversas delegaciones internacionales congregadas con motivo del Jubileo del Año Santo 2025.

En su homilía, el pontífice remarcó la importancia de la compasión al afirmar que “lo que cuenta es cómo miramos a los demás, porque muestra lo que hay en nuestros corazones. Podemos mirar y pasar de largo o podemos mirar y ser movidos por la compasión”. Con ese mensaje, invitó a traducir la fe en gestos concretos de ayuda y acompañamiento.

León xiv, primer papa de origen estadounidense, restableció la tradición de pasar el verano en Castel Gandolfo, costumbre que se interrumpió durante el pontificado de Francisco. El párroco de San Tomás de Villanueva destacó el significado de este retorno al afirmar que “el regreso de un Papa a Castel Gandolfo ha llenado de alegría al pueblo”.

Mientras el Papa disfrutaba de su retiro estival, la localidad estadounidense de Dolton, un suburbio de Chicago, anunció la compra de la casa donde pasó su infancia. “La casa es nuestra, ahora formaremos un comité para determinar su mejor uso”, declaró el alcalde Jason House, quien confirmó que la municipalidad abonó 375.000 dólares para transformarla en un monumento histórico y centro turístico.