En una jornada cargada de emoción y compromiso comunitario, Máximo Kirchner participó junto a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, de la celebración por la puesta en valor del Centro Cultural “La Chicharra”, un espacio emblemático de Cuartel V, en el barrio San Norberto, junto a las y los trabajadores del lugar, y vecinas y vecinos del territorio.
Por la mañana, Kirchner desayunó con su madre, Cristina Fernández de Kirchner, en un café del Conurbano, y por la tarde recorrió las instalaciones renovadas del emblemático centro cultural. El acto incluyó un recorrido por los nuevos murales y el salón de usos múltiples, donde la comunidad celebró el enriquecimiento del espacio.
“La Chicharra” nació en 2001 de la mano de Mariel Fernández y un grupo de jóvenes que respondieron a la crisis social y económica con un proyecto de contención y formación. Desde sus orígenes en una pequeña biblioteca popular y actividades en comedores barriales, el centro creció a fuerza de organización y solidaridad.
En 2012, se fundó la radio comunitaria Radio Chicharra FM 88.9 y el Instituto Terciario “Dr. Néstor Kirchner”, destinado a formar docentes para Cuartel V. Hoy el espacio recibe a más de 230 niños y niñas, 100 jóvenes y 150 personas adultas mayores, y acompaña a 250 familias con actividades educativas, culturales, recreativas y alimentarias.
La celebración contó además con la presencia de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el diputado Leo Grosso y el dirigente Emilio Pérsico. Durante el encuentro, se compartieron muestras artísticas, presentaciones musicales y espacios de encuentro vecinal que reforzaron la identidad local y los lazos de solidaridad.