La dirgente del Frente de Izquierda Myriam Bregman encendió de nuevo la polémica por la violencia estatal. “Lo que ha hecho Patricia Bullrich en todo este tiempo realmente es criminal”, sostuvo la exdiputada en Radio Splendid, horas después de que la Cámara Federal ratificara el procesamiento de Cristian Rivaldi, el agente que roció gas lacrimógeno a una niña de diez años y a su madre frente al Congreso.
La abogada recordó que el caso de Pablo Grillo, reportero gráfico herido en otra movilización, impactó en los jueces y dejó al descubierto “una situación de agresión permanente hacia las movilizaciones”. Según Bregman, las fuerzas de seguridad operan con el aval político de Bullrich, quien interviene en jurisdicciones provinciales “como si pudiera hacer lo que quiera” porque “una ruta es federal o el Congreso es un edificio nacional”.
Para la referente del FIT, el Ejecutivo se refugia en la lentitud de la justicia mientras avanza con un modelo represivo que ya dejó precedentes: “Ya la conocemos —dijo en alusión a la ministra—, esto terminó con el asesinato de Rafael Nahuel, Elías Garay y la desaparición de Santiago Maldonado”.
Bregman advirtió, además, que Bullrich “está armando su propia escuela de inteligencia” y que en el actual gobierno “cada cual se arma su propio aparato”, consolidando un esquema que —insistió— tarde o temprano dejará a “gendarmes procesados” y a la sociedad sin garantías constitucionales.