21.08.2025 / PENDIENTE

Tras una sesión maratónica en Diputados, se levantó la sesión y quedó pendiente debatir la emergencia en Bahía Blanca

La oposición no consiguió los votos necesarios para tratar el rechazo al veto presidencial de la ley de emergencia. El oficialismo logró cerrar la jornada con un resultado favorable tras una serie de derrotas.





La Cámara de Diputados cerró esta madrugada su sesión sin tratar el rechazo al veto presidencial de la ley que declaraba la emergencia en Bahía Blanca, a raíz de las inundaciones que afectaron a la ciudad en marzo de este año. La iniciativa no llegó al recinto porque la oposición no reunió los dos tercios necesarios para habilitar su debate sobre tablas.

Minutos antes de la 1.30 de la madrugada, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, reconoció que no estaban los votos necesarios y pidió levantar la sesión. La decisión se tomó después de más de doce horas de debate en las que se habían logrado avances en otros puntos de la agenda.

De esta forma, la oposición deberá ahora buscar dictamen en comisión antes de volver a llevar el tema al recinto. También quedaron sin tratarse el proyecto vinculado al impuesto a los combustibles líquidos, impulsado por gobernadores, y la moratoria previsional.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había advertido horas antes que el Gobierno “no podrá cumplir” con las leyes si prosperaban los intentos de revertir los vetos presidenciales. Entre ellas mencionó las emergencias en Bahía Blanca y Coronel Rosales, la ley de Discapacidad y el aumento de haberes jubilatorios.

Francos argumentó que, al momento, el Gobierno no tendría "los recursos para enfrentar esto". "No lo vamos a hacer porque es una política central de este gobierno no emitir y no tener déficit”, advirtió el pasado miércoles. También criticó a la oposición por llevar los proyectos a Senadores, sin dictamen de comisión, lo que calificó como “poco serio”.