La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del jueves la interpelación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del ministro de Salud, Mario Lugones, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La citación quedó fijada para el miércoles 15 de octubre.
"Hemos intentado muchísimas veces citar, pedir informes, para conseguir que nos contesten sobre diversos temas y no lo hemos conseguido”, denunció el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin. La iniciativa fue impulsada tras las denuncias presentadas por Diego Spagnuolo, que vinculan a funcionarios del área con supuestos pagos indebidos.
Además, la Cámara aprobó un emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento para el próximo martes 14 a las 13, donde se tratará la moción de censura e interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por no haber ejecutado la ley de emergencia en Discapacidad. El diputado Oscar Agost Carreño recordó que el Congreso “insistió en su validez con más del 70% de aprobación” luego del veto presidencial.
“Ahí el Gobierno no cumple, no entra al juego constitucional como corresponde y además saca un decreto estableciendo el no cumplimiento”, denunció el legislador cordobés durante su intervención. Y agregó: “Esta herramienta no se usó nunca pero tampoco pasó nunca que se saque un decreto donde el jefe de Gabinete diga que no va a aplicar la ley con su propia firma”.
En la misma sesión, los diputados también aprobaron la interpelación del ministro de Economía, Luis Caputo, para que brinde explicaciones sobre las negociaciones financieras con los Estados Unidos. El proyecto, presentado por Itai Hagman (Unión por la Patria), fue aprobado con 131 votos afirmativos, 70 negativos y una abstención.