Los gobernadores de Provincias Unidas llegarán este miércoles a la Ciudad de Buenos Aires para concretar su cierre de campaña nacional. El acto se realizará a las 16 en el estadio de Obras Sanitarias, en Núñez, y tendrá como principal orador al candidato a senador Martín Lousteau, acompañado por Juan Schiaretti, Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Carlos Sadir.
La decisión de desembarcar en territorio porteño, bastión histórico del macrismo, guarda tensión. El armado federal, que busca consolidarse como la novedad frente a la polarización entre Javier Milei y el kirchnerismo, reavivó rencores internos y expuso malestar en el PRO. “El PRO ya no existe, como todas las coaliciones anteriores. Nosotros somos lo nuevo”, lanzaron desde el entorno del schiarettismo a otro medio.
El avance del bloque sobre la Capital Federal fue leído como una provocación en el entorno de Mauricio Macri, que volvió a intervenir en la campaña. Su exmano derecha, Fernando de Andreis, publicó una columna en la que insistió en que “esta elección es binaria” y acusó a Lousteau, Manes y Randazzo de “dividir el voto y favorecer la hegemonía tóxica del peronismo”.
Desde el cordobesismo salieron a despegarse de las versiones que vinculan a Schiaretti con Macri. “Es socio de Javier Milei, no nuestro”, remarcaron fuentes del espacio, que aprovecharon para apuntar contra el Gobierno: “Ni los K, que ya fracasaron, ni Milei, que tuvo que pedir un acuerdo con Estados Unidos porque su programa económico naufragó, son opciones para una Argentina en crecimiento”, consideraron.
El cierre porteño también genera incomodidades dentro del propio bloque. El gobernador chubutense Ignacio Torres aún no confirmó su presencia. En tanto, la presencia de Patricia Bullrich esta semana en Córdoba promete sumar tensión, e incluso desde Córdoba opinan que "el caso de Espert la dejó mal parada".
Aun con los ruidos internos, los mandatarios de Provincias Unidas buscarán mostrar unidad y fuerza política de cara al 26 de octubre. En el Congreso ya anticipan que, tras los comicios, el espacio buscará consolidarse institucionalmente. “Ahora funcionamos con cierta articulación, pero Provincias Unidas nacerá en el recinto después de octubre”, adelantaron desde el bloque.