El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, se sumó este jueves a la cadena de gestos de apoyo hacia el gobierno de Javier Milei, en un contexto de fuerte inestabilidad financiera y de presión sobre el dólar.
“Pronto tendremos grandes noticias que fortalecerán aún más la alianza económica entre Argentina y Estados Unidos”, expresó el diplomático en la red social X, donde también destacó su “confianza en el futuro” del país y en su camino hacia “la prosperidad como república democrática, de libre mercado y soberana”.
El mensaje del representante norteamericano se produjo luego de que el empresario Scott Bessent, apodado por Milei como “el tío”, asegurara que el paquete de asistencia para la Argentina rondará los u$s 40.000 millones, con la participación de la administración de Donald Trump y de bancos internacionales. Las señales desde Washington buscaron calmar a los mercados tras una semana marcada por la intervención del Tesoro estadounidense para contener la escalada del tipo de cambio.
A pesar de la ayuda externa, el Banco Central no logra frenar la pérdida de reservas y la incertidumbre crece entre los inversores a pocos días de las elecciones del 26 de octubre. Asimismo, trascendió que en la City la búsqueda de cobertura domina la escena y la expectativa por el “día después” condiciona cada movimiento financiero.
En la Casa Rosada se muestran entusiasmados con el posible entendimiento bilateral. El presidente Javier Milei, junto al embajador en Washington, Alec Oxenford, y el ministro Federico Sturzenegger, reconocieron que existen “acuerdos sobre posiciones comerciales”, aunque aclararon que “todavía no hay un acuerdo de libre comercio”. El propio Oxenford, que firmó un pacto de confidencialidad, aseguró que el proyecto “tendrá impacto económico y estratégico”.
“Un fuerte abrazo a mis hermanos argentinos. ¡Juntos en libertad!”, cerró Lamelas el posteo. Mientras tanto, el oficialismo intenta capitalizar el respaldo internacional como señal de confianza, a días de las elecciones mientras fortalece su campaña por el país.