El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto por el Día de la Lealtad Peronista en la histórica quinta de San Vicente, flanqueado por Juan Grabois y Jorge Taiana. En su discurso, el gobernador remarcó: “Llegamos a los 80 años de ese 17 de octubre en una situación desastrosa: hoy la presidenta del Partido Peronista y dos veces presidenta de la Argentina está injustamente presa por honrar nuestras banderas”. Con esa definición, colocó a Cristina Kirchner en el centro de la escena y tendió un puente entre el legado de Perón y la coyuntura.
Kicillof fustigó el rumbo de la Casa Rosada: “Lo que hace Milei es llevar adelante un plan de destrucción del poder adquisitivo, del empleo y de la industria. No seamos inocentes ni lo dejemos pasar: honrar a Perón es decirle basta a la política económica de este Gobierno”. Luego apuntó contra el Palacio de Hacienda y el “relato del éxito”: “Llaman éxito al cuarto salvataje desde que asumió. Fue a pedirle la escupidera al Tesoro norteamericano. Nadie que está bien y tiene éxito necesita que los salven cuatro veces. Es un fracaso la política de Milei”.
El mandatario bonaerense también cuestionó el viaje presidencial a Washington y el encuentro con Donald Trump, al que calificó como una escena de “humillación y entrega nacional más vergonzosa”. En tono irónico, chicaneó la falta de traductor oficial: “Ni siquiera lo quisieron traducir porque no les importa ni una palabra lo que dice”.
Y amplió la crítica: “Le dicen que con un puñado de dólares se va a erradicar una amenaza, un ‘enemigo’ que es el peronismo. Yo les quiero decir Perón cambió el idioma argentino: en la argentina la dignidad se llama peronismo”.
También recordó el resultado del 7 de septiembre en Buenos Aires como un punto de inflexión: “Se rompió un mito: Milei pregonaba que, por primera vez, la crueldad, el odio y la exclusión tenían apoyo popular. El 7 de septiembre ese hechizo se rompió”. Sobre el cierre, convocó a fortalecer la unidad rumbo a 2027:
“Tenemos que revivir a un gobierno nacional que dice que busca llevarnos de nuevo a la situación no solo del pre-peronismo, sino pre-democrática, anterior al voto universal”, y llamó a decir “basta” a las políticas del actual oficialismo.