22.10.2025 / REVÉS

La Justicia ordenó a ANDIS el restablecimiento de las pensiones suspendidas

Tras una medida cautelar del Juzgado Federal de Catamarca, la Agencia Nacional de Discapacidad reactivará los pagos de pensiones por invalidez laboral que habían sido suspendidas, garantizando los haberes retenidos y la continuidad de los beneficios.





La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) restablecerá las pensiones no contributivas por invalidez laboral a nivel nacional que habían sido suspendidas, tras una orden judicial del Juzgado Federal de Catamarca N° 2. La decisión, oficializada mediante la Resolución 12621/2025, firmada por el interventor Alejandro Alberto Vilches, dispone reanudar los pagos retenidos y cumplir con la medida cautelar presentada en defensa de los beneficiarios

El fallo judicial, dictado la semana pasada, hizo lugar a una acción de amparo impulsada por el Defensor del Pueblo de Catamarca, Dalmacio Mera, en representación de un colectivo de pensionados afectados. La Justicia ordenó a la ANDIS restablecer en un plazo de 24 horas todas las pensiones suspendidas y abstenerse de realizar nuevas auditorías o suspensiones hasta tanto exista una sentencia definitiva.

En cumplimiento de la resolución, la agencia instruyó a la Dirección de Asignación de Apoyos Económicos y Liquidación a no iniciar ni continuar auditorías sobre las pensiones alcanzadas por la medida judicial. También dispuso que el gasto se cubrirá con las partidas presupuestarias disponibles y que la ANSES será notificada para proceder a la reactivación de los pagos.

Las acciones judiciales que derivaron en esta medida fueron impulsadas por diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Asociación Azul, ACIJ y el CELS, junto con la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. Estas entidades acompañaron a las personas afectadas en los reclamos para garantizar la restitución de los haberes y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.