El estratega político Jaime Durán Barba elogió la llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior y sostuvo que “es muy acertada la designación”. A su juicio, el exvicejefe porteño “es la típica persona que se lleva con todo el mundo, un elemento que se necesitaba en un Gobierno donde la mayoría son personas muy rígidas e ideologizadas”.
Durante una entrevista con Radio Rivadavia, el consultor analizó la actualidad política argentina y no ahorró críticas hacia Mauricio Macri, de quien fue asesor durante su presidencia. “Lo peor que le pasó fue haber tenido un gran triunfo en 2017. Disolvió sus equipos técnicos y actuó por instinto. Desde entonces le fue muy mal. Mauricio no ha comprendido que es un ex Presidente”, expresó. También calificó como “imprudente” la decisión del líder del PRO de cuestionar el nombramiento de Manuel Adorni como jefe de Gabinete: “Si a Mauricio, cuando nombró a Marcos Peña, le hubieran dicho que no tenía experiencia, los habría mandado a freír papas”.
Durán Barba consideró además que el resultado electoral del 26 de octubre fue “desconcertante” pero coherente con un cambio profundo en el comportamiento social. “Hoy un buen meme mueve más votos que una buena editorial”, sostuvo, al tiempo que afirmó que “las encuestas ya no predicen el futuro porque la gente cambió”.
En esa línea, explicó que “hay un escepticismo generalizado y se pide algo nuevo, sin importar si es de izquierda o de derecha”. Para el consultor, el fenómeno responde a una crisis global de los partidos tradicionales, de la cual el peronismo no escapa. “Si no se renueva profundamente y sigue con el liderazgo de Cristina, le pasará lo mismo que a Evo Morales en Bolivia. El peronismo no tiene ninguna posibilidad de resucitar mientras Cristina Fernández sea una de sus dirigentes”, advirtió.
Anticipó además que la demanda social por figuras “disruptivas” seguirá en aumento. “Llega un momento en que algunos líderes ya no están vigentes. Si Milei fracasara, lo que vendrá después será algo todavía más disruptivo”, concluyó Durán Barba.