Con un acto en la sede de Gobernación a la que asistieron intendentes y legisladores provinciales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó un paquetes de leyes claves de Presupuesto, Ley Fiscal e Impositiva y endeudamiento de cara a 2026.
La actividad fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Economía, Pablo López. También estuvieron en la mesa el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y los titulares de ambas Cámaras; Verónica Magario, vicegobernadora y presidente del Senado y el presidente de Diputados, Alexis Guerrera.
-INVERSIONES
Infraestructura: Se prevé una inversión de capital total de $3,2 billones.
Inversión social: Se destinaría 1,7 billones para promoción y asistencia social. Se continuará con el Programa Escuelas a la Obra; la reurbanización de barrios populares; los trabajos de vialidad destinados al mantenimiento en rutas y caminos rurales; la pavimentación de caminos productivos;  la continuación de los planes hídricos del Gran La Plata y Bahía Blanca-Coronel Rosales; la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y cloacas; entre otras.
Salud: Incluye infraestructura, maquinaria y equipos, alcanzando los $1.7 billones. Se prioriza el fortalecimiento de los programas Medicamentos Bonaerenses y la continuidad de la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer; entre otras políticas.
 
Educación: Alcanzará los $1.3 billones. Se continuará trabajando en la universalización de la jornada completa; la extensión de la obligatoriedad de la educación inicial a sala de 3 años; y en garantizar la infraestructura necesaria a universidades provinciales y la culminación de obras abandonadas por el Gobierno nacional.
Seguridad: Para fortalecer a la Policía y al Sistema Penitenciario Bonaerense, la inversión será de $1.4 billones.
Políticas productivas: Se destinarán $60.000 millones, con un rol clave de los Ministerios de Desarrollo Agrario; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo; y se complementará con la política crediticia y promoción del consumo del Banco Provincia de Buenos Aires.
-LEY FISCAL E IMPOSITIVA
El lineamiento de la política tributaria 2026 será “reconocer el esfuerzo de los sectores productivos y no incrementar la carga tributaria” aunque se prevé eliminar “las distorsiones y los desajustes provocados por la no aprobación de la Ley Impositiva 2024, en un marco de alta inflación”. En otros términos, no se esperan nuevos aumentos por fuera de la adecuación de los incrementos no habilitados en 2025.
Ingresos Brutos: no se modifica alícuota alguna. Se actualizan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las MiPyMES de los distintos sectores productivos.
Impuestos patrimoniales: se implementa una tributación sobre los bienes inmuebles y los automotores “más justa”. Se sostiene la carga tributaria, en el caso del Urbano y el Rural, y se “disminuye y mejora la equidad en el caso del Impuesto Automotor” (se esperan montos progresivos en función de la capacidad contributiva)
Impuesto de Sellos: no se modifica la estructura del Impuesto ni las alícuotas.
-LEY DE ENDEUDAMIENTO
Según el ministro Pablo López, el proyecto tiene el objetivo “dar cumplimiento a las obligaciones financieras que enfrenta la Provincia, manteniendo su deuda en niveles sostenibles” y será por 1990 millones de dólares más 1045 millones de dólares pendientes del 2025, lo que equivale a 3 mil millones de dólares.
En ese marco, el funcionario historizó la reestructuración de la deuda que quedó desde el gobierno de María Eugencia Vidal y destacó el esquema acordado: “Nos permite la sostenibilidad de la deuda. Hoy la carga de la deuda es menor, del 9% del producto bruto geográfico pasó al 6%. Hemos logrado bajar la carga de la deuda en el presupuesto los intereses pasaron del 8% al 3% del presupuesto” dijo.
Y remarcó que se logró “mejorar el perfil de vencimiento” ya que “solo el 10% es deuda de corto plazo”.
“Estamos solicitando un endeudamiento de deuda que la provincia tiene que enfrentar en 2026, vencimiento equivalente al 2500 millones de dólares – servicios totales de deuda- más los 1045 millones de dólares pendientes por la no aprobación del financiamiento del año en curso”, explicó.
En un punto clave para las negociaciones con la oposición, se anunció la  creación de un nuevo Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal dentro del endeudamiento – ex FIM-  “para acompañar a los municipios en la realización de obras de infraestructura prioritaria”.