04.11.2025 / BÚSQUEDA

Abuelas de Plaza de Mayo lanzó en Uruguay la campaña para encontrar nietos apropiados en la última dictadura militar

La organización de derechos humanos lanzó en el Teatro Solís de Montevideo una nueva etapa de su histórica búsqueda, destinada a identificar a los nietos y nietas apropiados durante la dictadura argentina que podrían vivir en Uruguay.





Bajo la consigna “Hasta encontrarlos a todos”, Abuelas de Plaza de Mayo presentó en Uruguay una nueva campaña de búsqueda de nietos y nietas víctimas del terrorismo de Estado, con el objetivo de llegar a quienes podrían haber nacido en territorio uruguayo durante los años del Plan Cóndor.

El acto se realizó en el Teatro Solís de Montevideo y contó con la presencia del presidente Yamandú Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse y la nieta restituida Macarena Gelman, quien encabezará la iniciativa en el país vecino. La propuesta se suma a los más de 40 nodos que la Red por el Derecho a la Identidad tiene en Argentina y el mundo.

"Como hija de argentinos que fue encontrada acá, tengo razones para pensar que no soy la única”, sostuvo Gelman, y agregó: “Seguramente vamos a tener dificultades, vamos a necesitar recursos, pero lo que sí hay, y es lo que más nos llena de expectativas, es el compromiso de todos y todas”.

También participaron Claudia Poblete, nieta recuperada en el año 2000, y Carlos Solsona, padre de Marcela, la nieta 129. “Son unos 40 años de búsqueda esperando, y en momentos en que me parecía que ya no había más nada que hacer, Estela de Carlotto me decía ‘vos tenés que esperar, que va a aparecer’”, recordó Solsona ante el público según trascendió en Ámbito. 

Desde Buenos Aires, Estela de Carlotto envió un mensaje en el que agradeció el apoyo de las autoridades uruguayas y destacó que “es un esfuerzo de la sociedad civil y de los Estados, porque para los Estados es una obligación”. El encuentro cerró con la actuación de León Gieco y la murga Agarrate Catalina, en un homenaje a la memoria y al compromiso por seguir buscando la verdad sobre los más de 300 nietos y nietas que aún faltan recuperar.