
El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, designó oficialmente por primera vez en la Argentina a una chatbot reconocida llamada ZARA como funcionaria no humana y a cargo de una Dirección General.
ZARA tendrá facultades para tramitar expedientes y firmar resoluciones administrativas que resuelvan los reclamos y expedientes de los vecinos. "No reemplaza a los trabajadores municipales, los potencia", afirmó Matzkin, que al mismo tiempo destacó que permitirá "una atención más eficiente, constante y accesible, sin comprometer la calidad del servicio".
Zárate se convierte en la primera ciudad de Argentina en integrar formalmente en su estructura orgánica estatal a un sistema de Inteligencia Artificial (IA).
Matzkin, un dirigente que responde a Cristian Ritondo, el jefe de bloque de Diputados del PRO que actualmente se encuentra firmemente alineado al gobierno de Javier Milei, firmó esta semana el decreto municipal que establece a ZARA como Directora General de Atención al Vecino No Humana, cargo dependiente de la Subsecretaría de Innovación y Accesibilidad Digital.
"Buscamos usar la tecnología para ser más ágiles y dar mejores respuestas a los vecinos", dijo el jefe municipal de Zarate. De acuerdo con la normativa, la implementación de ZARA también pretende extender la capacidad del Estado, permitiendo una mayor cobertura y rapidez en la atención, sin que ello signifique la eliminación de empleos municipales, sino más bien su fortalecimiento.
Zara podrá realizar trámites, reclamos, solicitudes de turnos y consultas de manera inmediata, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, según se explicó. También va a ofrecer respuestas personalizadas y derivar consultas a las áreas correspondientes cuando sea necesario.
Según LPO, Matzkin busca convertir a Zárate en el hub de IA de la Argentina. ¿Cómo lo haría? Decidió beneficiar con 15 años de exención tributaria a las empresas de Inteligencia Artificial y startups que se instalen en el municipio.
Además de las empresas de software, se podrá hacer del beneficio cualquier rama cuya mayor parte del proceso productivo sea IA, una iniciativa que sienta un precedente para la transformación industrial.