Paolo Rocca aprovechó la ausencia de Sandra Pettovello —que viajó a Dubai “para asistir a un congreso”, aunque en el propio gabinete deslizaron que “se fue de vacaciones”— para presionar al secretario de Educación, Carlos Torrendell, a presentar su proyecto de “Libertad Educativa” ante asesores del Consejo de Mayo. El encuentro ocurrió este lunes y marcó un nuevo capítulo en la interna feroz del gobierno libertario sobre el rumbo educativo.
Según LPO, la iniciativa, un documento de 34 páginas y 136 artículos, barre con la Ley Nacional de Educación sancionada en 2006 y transfiere a las familias la definición de la oferta educativa para sus hijos. El borrador llegó con anotaciones del director nacional de Gestión Universitaria, Matías Zubiría, quien advirtió sobre artículos que alteran la Ley de Educación Superior y que podrían reactivar la resistencia de las universidades. También cuestionó cambios en los criterios de financiamiento, un punto explosivo para el sistema.
Rocca refuerza su influencia en el área educativa gracias a los hombres de su riñón que ya logró instalar en el gobierno libertario: Julio Cordero como secretario de Trabajo y Ludovico Grillo —ex director de la Escuela Técnica Rocca— al frente del INET. Con un secretario de Estado y un director nacional, su peso político en Capital Humano se amplía y encuentra terreno fértil en la creciente tensión entre Karina Milei y Pettovello tras el escándalo en la Andis.
En paralelo, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, también se preparaba para intervenir y respaldar el proyecto que Milei pretende llevar al Congreso. “Torrendell aprovecha que Pettovello está en Dubai de vacaciones para presentar el proyecto, en tándem con Sturzenneger”, confió a LPO un funcionario del oficialismo. Cerca de la ministra, en cambio, dijeron que desconocían la agenda del Consejo de Mayo y reafirmaron que Pettovello viajó por un congreso educativo.