18.11.2025 / Judiciales

Causa ANDIS: Miguel Ángel Calvete se negó a declarar tras los audios filtrados

Después de estar tres meses bajo secreto de sumario, la Justicia intenta esclarecer la trama que involucra pagos ilegales dentro del organismo estatal. El empresario, cuyos últimos audios filtrados comprometen a Diego Spagnuolo, fue el primer citado en Comodoro Py.





El empresario Miguel Ángel Calvete se negó a declarar este martes ante el juez Sebastián Casanello en el marco de la causa que investiga supuestos manejos fraudulentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Se trata de uno de los señalados por la Justicia por su presunta participación en el entramado ilícito.

La ronda de declaraciones es en Comodoro Py con la intención de esclarecer el entramado de coimas a través del cual el organismo se manejó durante un año aproximadamente.

En las pruebas reunidas por el fiscal Franco Picardi, Calvete, quien se encuentra sindicado como lobista de droguerías e intermediario en el esquema ilegal, pidió por WhatsApp a un contacto "cinco palos" en efectivo para "el boludo del pelado". La principal sospecha de la Justicia apunta a que se refería a Spagnuolo.

En tanto, el viernes se dio a conocer un audio entre el empresario y una exempleada del organismo, que incriminarían a los involucrados en la charla telefónica y a otras personas, entre ellas el exdirector del Andis.

En la llamada se escuchó al empresario algo nervioso, a lo que la empleada, de quien se desconoce el nombre, respondió: “Decime, ¿qué necesitás? Paré los pagos, sólo pagué dos cosas tuyas, personales. No se paga a nadie".

La conversación avanzó y hubo un acuerdo entre ellos: “Pedile un 25% o 30% de descuento y se le paga al contador cuando entre el pago. Tienen que entrar un montón de pagos”.

Sin embargo, la discusión se centró en el destino de una suma de dinero. “No se puede transferir a lo de Piero. Hay quilombo. No se otro lugar”, aseguró la empleada. Al escuchar esto, el implicado respondió: “Dejame que lo llamo y te aviso".

En tanto, la relación entre Spagnuolo y Calvete fue confirmada ya que existen registros fotográficos que evidencian, al menos, una visita del extitular del ANDIS al domicilio de Calvete, quien gestionaba las operaciones con distintos laboratorios.

En este marco, Ornella Calvete (hija del empresario) renunció a su cargo como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial luego de que en su propiedad se secuestrara dinero en efectivo (alrededor de 700.000 dólares y otras divisas), documentos y dispositivos electrónicos. Hechos que alimentaron la sospecha de maniobras de corrupción vinculadas a contratos con proveedores públicos y posibles retornos ilícitos.

Según reconstruyeron los investigadores, Ornella Calvete alertó a su padre, mediante un mensaje a su celular sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda el 12 de septiembre de 2025.

Vale recordar que, en 2019, Miguel Ángel Calvete fue condenado a 4 años de prisión efectiva por el Tribunal Oral Criminal N°8 de La Plata por el delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena. Al menos entre el 26 de junio 2015 y el 6 de diciembre del 2016, conformó una organización destinada a facilitar la prostitución de mujeres a quienes les asignaban departamentos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires donde les “permitían” vivir y donde ejercían la prostitución a cambio de un rédito económico por sobre los valores de alquiler de mercado y con condiciones contractuales leoninas.