
El Ministerio de Economía anunció la quita de retenciones para el petróleo crudo convencional. La medida, informaron, busca aliviar la carga impositiva, sostener la actividad en cuencas maduras y apuntalar nuevas inversiones.
En un comunicado, Economía confirmó la medida. La decisión se enmarca en la estrategia oficial de “fomentar el desarrollo del sector y generar previsibilidad” mediante un esquema tributario más liviano y estable para la industria.
La cartera que conduce Caputo afirmó que la medida apunta a “reducir la carga impositiva sobre la producción”, con el objetivo de impulsar inversiones privadas y fortalecer el crecimiento del complejo energético bajo “reglas claras y previsibles”.
El anuncio llega luego del encuentro realizado en el Palacio de Hacienda entre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Allí se firmó un acta de entendimiento para avanzar en la modificación del esquema de derechos de exportación del crudo convencional y preservar la actividad en las cuencas maduras.
Economía señaló que este esquema se aplicará primero en Chubut y luego se replicará progresivamente en el resto de las provincias productoras. Las inversiones priorizarán la reactivación de equipos y pozos en cuencas maduras, mejoras de eficiencia operativa y el sostenimiento del empleo directo e indirecto asociado a la actividad.