19.11.2025 / INFLACIÓN

Con el fuerte aumento de la carne, la inflación se dispararía de nuevo en noviembre

Distintas consultoras prevén que el IPC podría ubicarse por encima del registro de octubre (2,3%), pasando a ser la quinta aceleración en los últimos seis meses. En las dos primeras semanas, los alimentos y bebidas en supermercados se incrementaron un 1,1%.




La inflación volvería a subir en noviembre y alcanzaría el quinto mes de alza en el último semestre. El dato se desprende de los últimos estudios realizados por consultoras privadas donde marcan que el incremento con respecto a octubre (2,3%) estaría impulsado por subas en el precio de la carne, alimentos y bebidas.

Tras tocar un piso anual de 1,5% en mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC retomó el camino ascendente desde junio (1,6%). Luego volvió a escalar en julio (1,9%), se igualó en agosto (1,9%) y volvió a incrementarse en septiembre (2,1%) y octubre (2,3%).

En las dos primeras semanas de noviembre, la consultora Econoviews estimó que los alimentos y bebidas en supermercados del Gran Buenos Aires subieron en torno al 1,1%. Dicha alza se explica por el salto de productos de verdulería (+4,5% y +5,6%, respectivamente), así como también el aumento en carnes (+2% y +1,4%, respectivamente), consigna la información de Ámbito.

Por su parte, la consultora LCG también registró una aceleración de los precios (1,8%) en la segunda semana de noviembre, también impulsada por aumentos en la carne (3.7%) y verduras (1,9%). De esta manera, el onceavo mes de año ya acumula un aumento del 2,1%. Equilibra, en tanto, prevé que la inflación de todo noviembre se ubique en 2,4%, es decir por encima de la variación de octubre (+2,3%). Mientras que en EcoGo proyecta que al IPC en 2,5% mensual, aunque aclaran que el dato es aún preliminar.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en octubre un aumento de 1,1% respecto del mes anterior, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La variación fue consecuencia de un incremento de 1,3% en los “Productos nacionales” y la baja de 1,4% en los “Productos importados”.

En los primeros diez meses del año los precios mayoristas alcanzaron un aumento acumulado del 21,3%, mientras que la suba interanual trepó al 24,1%. Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron “Productos agropecuarios” (0,51%), “Alimentos y bebidas” (0,31%), “Productos refinados del petróleo” (0,22%) y “Tabaco” (0,11%); mientras que la división con mayor incidencia negativa fue “Petróleo crudo y gas” (-0,12%).

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,3% en el mismo período. En este caso, se explica por la suba de 1,5% en los “Productos nacionales” y la baja de 1,4% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,2% en los “Productos primarios” y de 1,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”