20.11.2025 / EL PRO LIBERTARIO SE REORGANIZA

Milei reordena el Gabinete: Santilli recupera áreas clave que habían sido cedidas a Bullrich días atrás

El Presidente dio marcha atrás con parte del reordenamiento del 11 de noviembre y devolvió al nuevo ministro del Interior competencias sensibles como el Renaper y el área de Deportes, en un gesto que reconfigura el equilibrio interno del Gabinete.





El Gobierno volvió a modificar la Ley de Ministerios a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual oficializó el intercambio de funciones entre Interior, Seguridad y la Jefatura de Gabinete. La medida implicó un revés a las decisiones tomadas apenas una semana antes, cuando áreas clave habían sido concedidas a la cartera de Patricia Bullrich. 

El principal beneficiado con la decisión oficial es el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, quien recupera el control del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y del área de Deportes, que habían sido transferidos a Seguridad y a la jefatura de Gabinete, respectivamente, el pasado 11 de noviembre. Además, Interior retoma la administración de los feriados nacionales, las becas del alto rendimiento y diversas funciones de organización institucional y territorial.

Al mismo tiempo, el presidente Javier Milei consolidó el ascenso de Manuel Adorni, ahora jefe de Ministros, cuyo despacho se queda con las áreas de Turismo y Ambiente, que permanecían bajo la órbita del Ministerio del Interior. Cerca del nuevo jefe de Gabinete aseguran que la reasignación responde a la intención de “ordenar y agilizar la gestión”, aunque puertas adentro se interpreta como un nuevo corrimiento de poder hacia su oficina.

La cartera de Santilli también sumará responsabilidades en materia de actos patrióticos, custodia de símbolos nacionales, políticas para zonas de frontera y coordinación electoral. La única dependencia que no volvió a su control fue Migraciones, que permanecerá bajo la órbita de Seguridad, alineada con el plan oficial de avanzar en la creación de una Policía de la Frontera.

Los cambios llegan tras el malestar generado entre la dirigencia del PRO, aliada en gran parte a La Libertad Avanza, por el primer decreto, que había cedido el organismo de registro de las personas al área de Seguridad, motivo que llevó a que la última tanda de DNI llevara la firma de Bullrich. 

En paralelo, se despejó la situación de Daniel Scioli, quien finalmente quedará bajo la Jefatura de Gabinete. Según distintas fuentes, el traslado busca “protegerlo” de eventuales reasignaciones si Santilli hubiera quedado a cargo de su área.