El dólar oficial aceleró este jueves su tendencia bajista y cerró a $1.448, su valor más bajo en dos semanas, con una caída diaria de $5. La cotización se mantuvo así a 4,3% del techo de la banda cambiaria del Banco Central, fijada en $1.513. En el segmento minorista, el dólar del Banco Nación se vendió a $1.470 y el promedio del sistema financiero marcó $1.469,77, en línea con la estabilidad que el Gobierno intenta mostrar en el tramo final del año.
A contramano del mayorista, los dólares financieros retomaron la senda alcista: el Contado con Liquidación avanzó 0,3% hasta $1.513,22, mientras que el MEP subió 0,1% a $1.471,09. El dólar blue operó sin cambios en $1.430, consolidándose por debajo del oficial por décima jornada consecutiva, mientras que el dólar cripto rondó los $1.494. En los futuros se registraron caídas generalizadas y el mercado proyecta un mayorista en torno a $1.460,5 para fin de año.
Según Ámbito, un informe de la consultora LCG indicó que el mercado interpreta que las actuales bandas cambiarias se mantendrán al menos hasta marzo de 2026. Esa lectura surge de las tasas implícitas en los contratos de dólar futuro, que descuentan una depreciación mensual del 2,1% para el próximo trimestre. Aunque el escenario proyecta estabilidad, algunos analistas advierten que la menor oferta de divisas y la reducción de rendimientos en pesos pueden reavivar presiones sobre el tipo de cambio.
En paralelo, el mercado bursátil mostró señales de moderación. El S&P Merval en dólares cedió 0,2%, aunque se mantuvo por encima de los 2.000 puntos, mientras que su versión en pesos cayó 1,1% hasta los 3.096.396 puntos. Los bonos soberanos operaron con mayoría de bajas tras las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre las alternativas para afrontar los vencimientos de enero.
Entre las acciones, Edenor encabezó las bajas con un retroceso de 3,7%, seguida por Grupo Galicia (-2,8%) y Banco Comercial del Plata (-2,6%). En Wall Street, los ADRs argentinos también cerraron mixtos, con caídas destacadas en Central Puerto (-4,1%), Edenor (-3,7%) y Loma Negra (-2,5%). Los bonos Globales retrocedieron hasta 0,7%, mientras que los Bonares mostraron variaciones dispares en un clima de incertidumbre sobre el rumbo financiero del Gobierno.