07.12.2025 / Reclamo

Crisis por el boom de las importaciones de ropa usada

Se trata de prendas que vienen en su mayoría de EEUU ante la imposibilidad de incinerarlas. Distintas cámaras harán presentaciones ante el Gobierno.



 

Distintas cámaras empresariales vinculadas al sector textil le presentarán esta semana sus quejas al Gobierno nacional por el perjuicio que están sufriendo a partir del desmedido aumento que se ha producido durante lo que va del año en las importaciones de ropa usada. Ámbito reveló que se multiplicaron por cuarenta en los primeros ocho meses del año las compras al exterior de este tipo.

Se trata de prendas que vienen en su mayoría de EEUU ante la imposibilidad de incinerarlas, o sea nada tiene que ver con el fenómeno de la “economía circular”.

“Esta práctica estaba prohibida por distintas normativas (...) pero en 2024 aparecieron las primeras entregas y este año se consolidó el boom: solo durante el mes de agosto se importaron prendas de este tipo por un valor de 683 mil dólares”, precisó el medio.

Según Ámbito, se definió enviar en los próximos días diversos comunicados al Ministerio de Economía para que Luis Caputo y su secretario de Comercio, Pablo Lavigne, revisen la medida.

Entre las cámaras que harán presentaciones ante el Gobierno en las próximas horas se encuentran: la Cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria, la fundación Protejer, la Cámara de la Industria del Calzado, la Cámara Industrial de la Manufactura del Cuero y la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria.

El informe advirtió que “el sector textil, confecciones, cuero y calzado es uno de los más afectados por la crisis productiva”. “Junto con la construcción tuvo la caída del empleo más alta en términos porcentuales: una merma del 12% desde noviembre del 2023”, señaló.