16.12.2025 / FINANZAS

Incertidumbre: los ADRs cayeron hasta 4,2%, pero el riesgo país perforó los 575 puntos

Las acciones argentinas en Wall Street se dieron vuelta por el mal clima externo, mientras los bonos en dólares sostuvieron la mejora tras los anuncios del Banco Central. El nuevo esquema cambiario y el plan de acumulación de reservas impactaron en la baja del riesgo país.






Los activos argentinos atravesaron una jornada volátil en los mercados internacionales. Las acciones que cotizan en Nueva York arrancaron con subas de hasta 3%, pero revirtieron la tendencia y cerraron con fuertes bajas, que en algunos casos alcanzaron el 4,2%. En contraste, los bonos en dólares mantuvieron el tono positivo y empujaron al riesgo país por debajo de los 575 puntos básicos.

El movimiento estuvo marcado por los anuncios del Banco Central, que informó cambios en el esquema cambiario y un programa de acumulación de reservas que comenzará a regir desde el 1° de enero. La medida respondió a uno de los reclamos más persistentes del mercado y fue bien recibida por la city, especialmente en el segmento de renta fija.

En Wall Street, los títulos soberanos en dólares mostraron subas promedio del 0,8%, lideradas por el Global 2035. Ese desempeño explicó la fuerte baja del riesgo país, que cayó hasta los 573 puntos básicos, perforando un nivel considerado clave por los operadores financieros.

Distinto fue el comportamiento de los ADRs, que sintieron el mal humor de la plaza externa. Las mayores caídas se registraron en Cresud (-4,9%), Grupo Supervielle (-4,4%) y Telecom (-4,3%), luego de haber iniciado la rueda en terreno positivo.

En el plano local, el S&P Merval también cambió de tendencia y retrocedió 0,7%, hasta los 2.992.384 puntos. Entre las acciones más castigadas se ubicaron Cresud (-2,8%), Sociedad Comercial del Plata (-2,5%) y Transportadora de Gas del Sur (-1,9%), en una rueda atravesada por la incertidumbre global pero con señales favorables en el frente financiero.