29.12.2025 / DESCONFIANZA

Melconian considera “poco creíble” que el Gobierno baje a cero la inflación en 2026

El economista cuestionó las proyecciones oficiales sobre la evolución de los precios y advirtió que insistir con metas difíciles de cumplir afecta la credibilidad del programa económico. También puso el foco en la caída de la actividad y la falta de dólares.





El economista Carlos Melconian puso en duda que el Gobierno de Javier Milei pueda llevar la inflación a niveles cercanos a cero en 2026 y advirtió que la reiteración de ese objetivo termina erosionando la confianza en la política económica al señalar que “no hay ningún anuncio del Gobierno que diga que la inflación va a dar cero coma y pico y que sea creíble”.

En diálogo con José Del Rio en LN+, Melconian rechazó así los dichos del Presidente, quien había afirmado que entre junio y agosto del próximo año la inflación “arrancará en 0”, y consideró que ese tipo de promesas generan desgaste en un contexto marcado por la caída de la actividad económica.

El expresidente del Banco Nación sostuvo que el escenario actual muestra señales de enfriamiento y lo ilustró con un ejemplo concreto: “Cuando asumió Milei, los bancos llamaban a los clientes para ofrecer créditos. Hoy, eso no pasa”, y remarcó además que “es la tercera vez que lo anuncian”, en referencia a las previsiones oficiales sobre inflación cero.

Melconian también planteó que el Gobierno debe priorizar la acumulación de reservas y afirmó que no se opone a un esquema cambiario gradual en un país donde, según definió, “la falta de dólares” es uno de los principales problemas, al tiempo que evaluó que “en la suma de esas cosas, la inflación, si se mantiene en lo que está, no está mal, si simultáneamente se avanza en otros frentes”.

Por último, diagnosticó: “Quisiera tener inflación de un dígito, pero siempre mantuve la filosofía de que, para sacar un programa que dé un dígito anual, tenés que estar listo, y este Gobierno todavía no lo está”, y concluyó que “la inflación de un dígito anual probablemente no se dé en este Gobierno", así como tampoco la reforma tributaria que fogonea la gestión de Milei.