02.06.2026 / TRAS EL PLIEGO AL QUE BULLRICH NO ACCEDIÓ

En problemas: la Justicia pone la lupa sobre la decisión de Milei de retirar un pliego judicial

La Justicia federal impulsó una investigación que busca determinar si hubo una conducta discriminatoria detrás de la baja del pliego de la postulante al Tribunal Oral Federal N°3 de La Plata, cuyo tratamiento ya estaba encaminado en la Cámara alta.





El fiscal federal Guillermo Marijuan impulsó una investigación para determinar si existieron motivos discriminatorios detrás de la decisión del Poder Ejecutivo de retirar el pliego de María Verónica Michelli para integrar el Tribunal Oral Criminal Federal N°3 de La Plata, una medida adoptada cuando la postulación ya había reunido las firmas necesarias para avanzar en el Senado y que ahora coloca bajo escrutinio judicial una resolución promovida por Javier Milei y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

La controversia se produjo luego de que el Gobierno solicitara formalmente a la Cámara alta retirar la candidatura de la abogada. El pliego ya contaba con respaldo suficiente en la Comisión de Acuerdos para obtener dictamen, pero el oficialismo decidió frenar el proceso antes de que llegara al recinto.

El caso también provocó una nueva diferencia pública entre Milei y la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich. La legisladora anticipó que votará en contra del retiro del pliego y comunicó que ejercerá una “objeción de conciencia”, aunque aclaró que mantiene su respaldo al proyecto político encabezado por el Presidente.

La postura de Bullrich no quedó aislada. Desde la oposición dialoguista comenzaron a surgir señales de rechazo a la maniobra impulsada por la Casa Rosada. La senadora radical Carolina Losada adelantó que votará para sostener la candidatura de Michelli y aseguró que no existen razones suficientes para revertir una nominación que ya había superado distintas instancias de evaluación.

El argumento del oficialismo sería el vínculo familiar de la postulante con el periodista Hugo Alconada Mon, quien publicó investigaciones sobre el caso Libra y sobre el patrimonio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Precisamente ese trasfondo es uno de los aspectos que ahora podría quedar bajo análisis en la investigación promovida por Marijuan.

Mientras tanto, el Senado deberá definir en una próxima sesión si convalida o rechaza el pedido del Ejecutivo. El desenlace tendrá impacto no sólo sobre la cobertura de una vacante judicial sensible, sino también sobre una polémica que ya trascendió el terreno político y comenzó a tener consecuencias en los tribunales.