24.07.2026 / Congreso

El Gobierno giró el proyecto de Inocencia Fiscal II a Diputados

La intención del oficialismo es poder sancionar el proyecto antes de fines de agosto, con lo cual deberá comenzar las negociones con los bloques aliados.





El Gobierno giró este viernes a la Cámara de Diputados el proyecto de la ley de Inocencia Fiscal II, que busca ampliar la base de contribuyentes que se inscriba en el Sistema Simplificado de Ganancias para alentar el ingreso al sistema de los dólares fuera del sistema financiero.

La iniciativa firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Diego Santilli y los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Capital Humano, Sandra Petovello, se tratará en la primera semana de agosto.

La intención del oficialismo es poder sancionar el proyecto antes de fines de agosto, con lo cual deberá comenzar las negociones con los bloques aliados, ya que la Libertad Avanza solo tiene 95 de los 129 votos para poder abrir el recinto y para aprobar esta reforma.

En ese contexto serán claves las conversaciones que realicen con el radicalismo, el PRO, Innovación Federal, Producción y Trabajo y Provincias Unidas cuando se reanude la actividad parlamentaria en agosto.

De todos modos habrá un tema que seguro generará debate es que se permiten a los funcionarios poder ingresar al sistema. Ese punto provocará polémica ya que entre los aliados habrá pedidos para que se los excluya, luego de que el ex jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se adhiriera al régimen tras su crecimiento patrimonial.

El oficialismo no solo debe tener mayoría para sancionar el proyecto sino para sacar los dictamenes de las comisiones de Presupuesto y Legislación Penal, que conducen los libertarios Bertie Benegas Lynch y Laura Rodriguez Machado.