26.08.2026 / CRISIS DE MOROSIDAD

“No es función del Gobierno”: la insólita defensa de Lilia Lemoine a la postura de Milei sobre el endeudamiento

La libertaria defendió que el Estado no intervenga ante el aumento del endeudamiento familiar y sostuvo que asistir a los deudores implicaría utilizar recursos de otros contribuyentes.





El Gobierno insiste en que el problema del endeudamiento masivo que afecta a millones de hogares es una cuestión que debe resolverse entre privados. En esta ocasión, la diputada Lilia Lemoine defendió la postura oficial y sostuvo que ocuparse de la situación de los hogares desde el Estado “sería robar”, al marcar distancia de cualquier eventual asistencia a quienes no pueden afrontar sus deudas.

Durante un móvil de C5N, la legisladora fue consultada en las inmediaciones de la Casa Rosada, antes de participar de la reunión de la mesa política del Gobierno. Allí planteó que la tarea del Ejecutivo debe concentrarse en las variables macroeconómicas: “La función del Gobierno no es esa. El Gobierno acomoda la macro. Cuando las cuentas estén en orden, el riesgo país en baja y demás, las cosas tienen que acomodarse, pero no es función de ningún Gobierno encargarse de la micro. Eso sería robar”.

En ese marco, Lemoine rechazó que el Estado pueda hacerse cargo de las deudas contraídas por particulares y argumentó que una medida de ese tipo terminaría trasladando el costo a otros ciudadanos. “Tenemos las mismas tasas que Estados Unidos. Es un tema que deben resolver los privados, porque si el Estado se hiciera cargo de pagar las deudas de un privado, eso se paga con impuestos, que son de otros aportantes. Es robarle a uno para darle a otro, y eso está mal”, reforzó. 

La diputada también dudó al aire sobre el impacto que puede tener la morosidad sobre las familias y comparó el endeudamiento financiero con otras formas de presión para cobrar una deuda: “Es peor si una persona va y le pide un préstamo a otra persona que después va y le quiebra las piernas. Por lo menos, las personas que se endeudaron, un poco porque no sabían lo que estaban haciendo, porque no hay información financiera", opinó de forma polémica. 

"No es la situación más dramática que puede vivir un ciudadano”, cerró la diputada. Su postura coincide con los dichos de Javier Milei, quien había considerado que la crisis de morosidad que afecta, según un estudio reciente, al 92% de los hogares, es una cuestión "entre privados" en la que no debe intervenir el Gobierno.