17.09.2026 / POLÉMICA

Uno de los lugares que visitará León XIV cuestionó el ajuste de Milei en discapacidad


La directora técnica del Cottolengo de Los Polvorines denunció interrupciones en la entrega de medicamentos e insumos para residentes de Incluir Salud. La advertencia surgió mientras el proyecto enviado por el Gobierno propone cambios en pensiones y prestaciones para personas con discapacidad. León XIV tiene previsto visitar en noviembre otra sede de la misma obra, el Cottolengo de Claypole.




La directora técnica del Cottolengo de Los Polvorines denunció interrupciones en la entrega de medicamentos e insumos para residentes de Incluir Salud. La advertencia surgió mientras el proyecto enviado por el Gobierno propone cambios en pensiones y prestaciones para personas con discapacidad. León XIV tiene previsto visitar en noviembre otra sede de la misma obra, el Cottolengo de Claypole.

Representantes de la obra Don Orione expusieron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de atención a personas con discapacidad, en momentos en que el Congreso comenzó a analizar el Presupuesto 2027 presentado por el gobierno de Javier Milei. Ángeles, directora técnica del Pequeño Cottolengo Don Orione de Los Polvorines, participó de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados y describió las dificultades que enfrenta la institución, donde residen 61 personas con altos requerimientos de apoyo.

“La situación hoy es difícil”, afirmó la directora, quien explicó que el establecimiento necesita de manera permanente medicamentos, insumos de enfermería y alimentación específica. Según detalló, residentes alcanzados por Incluir Salud sufrieron interrupciones en esas prestaciones. “Se ha cortado la provisión de insumos y medicamentos”, sostuvo. Además, señaló que la institución contrajo deudas para sostener la atención cotidiana y garantizar el pago del personal.

El reclamo se produjo en paralelo al debate por el proyecto de Presupuesto 2027, que contempla modificaciones sobre la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad. Entre otros puntos, la iniciativa establece que la pensión no contributiva por discapacidad laboral equivalga al 70% del haber mínimo jubilatorio y modifica aspectos vinculados con el acceso a pensiones y la actualización de las prestaciones. Organizaciones y prestadores del sector cuestionaron esas reformas por el impacto que podrían tener sobre el esquema vigente.

La situación adquiere además una dimensión particular ante la prevista visita de León XIV a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre. Dentro de la agenda difundida por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, figura una recorrida por el Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, una de las instituciones de la misma red dedicada a la asistencia de personas con discapacidad. La obra Don Orione cuenta con distintas sedes en el país, entre ellas las de Claypole y Los Polvorines.

En ese contexto, Ángeles reclamó que las políticas públicas garanticen los derechos de quienes dependen de esas prestaciones. “Que piensen que las personas con discapacidad son ciudadanos como todos los argentinos”, expresó. La visita papal colocará al Cottolengo de Claypole —que aloja a más de 400 personas con discapacidad— en el centro de la agenda pública, mientras las instituciones de la misma obra plantean ante el Congreso sus dificultades para sostener medicamentos, insumos y atención cotidiana.