28.10.2026 / DISCURSO

En Catamarca, Milei esquivó pronunciarse sobre la huida de Bolsonaro y la reelección de Lula

El Presidente inauguró nuevas plantas de producción de litio de Río Tinto y defendió el RIGI como motor de inversiones. Durante su primera visita a Catamarca, evitó referirse a la huída del excandidato brasileño desde Argentina hacia Estados Unidos y volvió a esquivar un saludo al presidente reelecto.





Durante su discurso de esta mañana en el salar del Hombre Muerto, en Catamarca, en lo que constituyó su primera visita a la provincia desde que asumió, Javier Milei omitió pronunciarse sobre el viaje de Flávio Bolsonaro a Estados Unidos -para el cual debió pasar a la Argentina-, y sobre un eventual saludo a Luiz Inácio Lula da Silva tras su reelección en Brasil el pasado domingo.

El mandatario encabezó la inauguración de nuevas plantas de producción de carbonato de litio de Río Tinto, en el marco de la expansión del Proyecto Fénix, y aprovechó la actividad para volver a respaldar el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Acompañado por Karina Milei, Diego Santilli, Luis Caputo y el gobernador peronista Raúl Jalil, defendió el desarrollo minero como una vía para ampliar la actividad económica en regiones alejadas de los principales centros urbanos.

“La minería transforma la vida de las comunidades, especialmente en zonas remotas donde las alternativas productivas son escasas, por no decir nulas”, sostuvo el Presidente. También consideró que, cuando la actividad se articula con el sector privado, “los beneficios se multiplican y sostienen más allá de la vida útil del proyecto”.

En esa línea, Milei reivindicó el impacto de las inversiones mineras y aseguró: “Este es el verdadero federalismo y la inclusión”. El acto coincidió con el Día del Minero y se desarrolló en una de las operaciones de litio de mayor trayectoria del país, mientras el Gobierno busca posicionar al sector como uno de los motores de crecimiento económico.

La visita se produjo luego de la victoria de Lula en el balotaje brasileño y la confirmación sobre el traslado de Flávio Bolsonaro hacia Estados Unidos, luego de su paso por Puerto Iguazú, cuando tenía una orden judicial que le prohibía dejar su país por una causa por presunto lavado de dinero.

Sin embargo, Milei no hizo referencias a ninguno de los dos episodios durante su intervención pública, centrada en las inversiones y la actividad minera.