01.10.2015 / Elecciones 2015

Scioli, Macri y Massa, en contra de la despenalización del aborto

En medio de una intensa campaña y de fuertes cruces entre los candidatos, hay un tema que une a casi todos. Las posturas sobre uno de los debates más polémicos.




En medio de una intensa campaña y de fuertes cruces entre los candidatos, hay un tema que une a casi todos los presidenciables: Scioli, Macri y Massa coinciden en su postura en contra de la despenalización del aborto. Según una encuesta recientemente publicada por Ibarómetro, casi la mitad de los argentinos está en contra de la despenalización del aborto, mientras que un 46,4% está a favor y un 5,8% no tiene una postura definida. Pero, ¿qué opinan los candidatos?

"Yo estoy a favor de la vida, sin lugar a dudas. Y no creo que haga falta abrir ese debate, menos en este contexto en el cual se extreman las posiciones y todo el mundo se agrede", declaró el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, durante una entrevista publicada en el portal Infobae en noviembre de 2014, con motivo del debate sobre interrupción voluntaria del embarazo que en ese entonces se realizó en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

En esa misma línea, la candidata a gobernadora bonaerense por Cambiemos, María Eugenia Vidal, fue contundente al opinar sobre el tema. "Yo estoy a favor de la vida. Ninguna mujer elige abortar", aseguró este jueves la vicejefa de gobierno porteño, y agregó: "El Estado tiene que hacer su autocrítica de por qué una mujer tiene que llegar a esa decisión, que nunca es libre. Debe dar la educación sexual que necesitan y acompañarlas".

Por su parte, el candidato presidencial del Frente para Victoria, Daniel Scioli, definió su postura sobre dos temas que generan grandes polémicas. "Estoy en contra de la legalización de la marihuana y en contra de la legalización del aborto", manifestó el gobernador bonaerense este jueves durante una entrevista en Radio con Vos.

Si bien en 2013, Sergio Massa parecería tener una posición más abierta y, aunque esquivaba las definiciones concretas, reconocía la necesidad de debatir la problemática. Sin embargo, este año el líder del Frente Renovador evitó definir su postura sobre la interrupción voluntaria del embarazo al no responder la encuesta realizada por la Fundación Huesped previa a las PASO. Otro candidato que se negó a responder fue Adolfo Rodríguez Saa, de la Alianza Compromiso Federal.

Quienes sí se declaran a favor de la despenalización del aborto son los candidatos Margarita Stolbizer, del Frente Progresistas, y Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

"Hay que hacerse cargo de la realidad que tenemos, que es una tasa de mortalidad materna muy alta, sobre todo por los abortos que se practican de manera clandestina. Ninguna mujer llega a practicar un aborto por deseo. Estoy de acuerdo que se despenalice", aseguró Stolbizer. 

Por último, tanto Nicolás Del Caño como su compañera de fórmula, Myriam Bregman, se manifestaron en más de una ocasión a favor de la despenalizar el aborto e, incluso, participaron el pasado 28 de septiembre de la marcha convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, donde señalaron la necesidad de “garantizar sin más dilaciones el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y a no morir por la clandestinidad del aborto”.
  En nuestro país, se calcula que 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino. Según datos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, desde la recuperación democrática han muerto más de 3.000 mujeres como resultado de la práctica de abortos inseguros, lo que obliga a pensar el derecho al aborto como un problema de salud pública.