18.12.2014 - 08:12 /

Bolivia tendrá que esperar

Por iniciativa del gobierno paraguayo Bolivia todavía no es miembro del Mercosur.




Pese a las numerosas presiones de los otros miembros y la presencia del presidente boliviano en la última cumbre del Mercosur, Paraguay se sigue oponiendo al ingreso de Bolivia al Mercado común de los países latinoamericanos.

Cartes demora el ingreso como una forma de "Revancha" ante la suspensión que sufrió Paraguay por parte de sus pares del Mercosur cuando fue destituido su antecesor, Fernando Lugo. También esta el hecho de que durante la suspensión de Paraguay, los otros tres miembros que por ese entonces tenía el grupo (Brasil, Argentina y Uruguay) modificaron el protocolo para que pudiera ingresar Venezuela al Mercosur.

El ingreso de Bolivia debe ser votado por los parlamentos de cada uno de los miembros del Mercosur. Los únicos países que no han ordenado aún a sus parlamentos que traten el ingreso del país gobernado por Evo Morales son Paraguay y Brasil.

Al respecto, el Embajador argentino en Bolivia, ARiel Basteiro, sostuvo que "En la próxima cumbre se terminará haciendo la incorporación de Bolivia al Mercosur".

"Viene bien, Bolivia formalmente inició todo el trámite. El parlamento de Uruguay, Venezuela y Argentina aprobaron su incorporación falta el de Paraguay y Brasil. Como la decisión de incorporar a Bolivia se tomó cuando Paraguay estaba suspendido", aseguró el exlegislador porteño.

Los trámites: "Se habló de darle incorporación con el beneplácito de los presidentes. El trámite administrativo quedó finalizado, hizo todos su deberes para presentar la documentación en tiempo en forma. En la próxima cumbre, que va a ser en tres meses en Brasil, se terminará haciendo esa incorporación"

Además, el embajador se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU: "Fue sorpresivo, la primera que informa al plenario de las novedades que se iban conociendo a través de la prensa internacional fue la presidenta Cristina que le informó al plenario que se estaba hablando en cadena en Cuba y EEUU para informar primero el tema del acuerdo para la devolución de presos y el fin del bloqueo y la normalización de las relaciones diplomática".