07.05.2015 / Ciudad

Talleres clandestinos: Piden la renuncia de un funcionario PRO

En reclamo por el trabajo eslcavo y los talleres clandestinos, columnas de la CTA se movilizaron al centro porteño para pedir que dé un paso al costado el director de Protección del Trabajo, Fernando Macchi. Contaron con el apoyo de la familia de los niños fallecidos y de diferentes funcionarios y legisladores.




Luego de que se volviera a incendiar un taller textil clandestino, que había sido denunciado hacía ocho meses y en el que la semana pasada murieron dos niños, delegados y manifestantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otras organizaciones sociales se movilizaron desde Diagonal Norte y Florida hasta la Subsecretaría de Trabajo para denunciar la falta de control y pedir la renuncia director de Protección del Trabajo porteño, Fernando Macchi.
Pablo Ferreyra, líder de Alternativa Popular, se hizo presente y aseguró en diálogo exclusivo con Política Argentina, que desde la dirigencia política entienden que es necesaria "la renuncia de los responsables". Expresó además, que en la Ciudad urge la creación de "medidas de regulación de trabajo precario informal" y de organismos que "permitan cooperativizar a los trabajadores en un debate sobre lo que es la economía social".

El legislador sostuvo que "hay una estrategia de mirar para otro lado, que produce beneficios" y que el gobierno de la Ciudad "deja a las grandes marcas a hacer cualquier cosa". "Juliana Awada contrata trabajo esclavo a través de talleres fuera de la economía formal y que generan situaciones de precaridad laboral, queda claro quién está detrás de todo esto", dijo Ferreyra. Por su lado, desde la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), el secretario Eduardo López, declaró que las movilizaciones tienen como fin obtener "medidas públicas que protejan el trabajo precarizado para evitar otras muertes" y que quieren la denuncia de Fernando Macchi por su mal desempeño en el cargo. "En vez de Director General de Protección del Trabajo, tendría que ser la Dirección de Desprotección del Trabajo", ironizó López.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto "Beto" Pianelli, afirmó que "la Secretaría de Trabajo ya había sido informada" hace un año atrás sobre las irregularidades en aquel establecimiento y que "se les pidió que fueran a supervisar", pero que no fueron.

En ese sentido, dijo que si hubieran concurrido "no habría dos chicos muertos". "Es un escándalo que hoy se haya vuelto a incendiar, cuando hace una semana se murieron dos chicos. Esta situación viene desde hace mucho tiempo y desde la Secretaria de Trabajo en lugar de dar protección, se están haciendo los zonzos, lo que se pide acá es la renuncia del director de esa área", garantizó Pianelli.


Se creó una comisión de seguimiento de talleres clandestinos

15/04/2016 - Junto a La Alameda y la Defensoría del Pueblo

Se creó una comisión de seguimiento de talleres clandestinos

Barañao confirmó que Tecnópolis “va a seguir”

30/11/2015 - Continuación de políticas del kirchnerismo

Barañao confirmó que Tecnópolis “va a seguir”