13.05.2015 / Por la represión en 2001

La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento a De la Rúa

De esta manera, el ex presidente es eximido de toda responsabilidad judicial. Con su fallo, el máximo tribunal continúa la línea adoptada en las instancias judiciales previas.




La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento del ex presidente Fernando De la Rúa por la causa que investiga las muertes ocurridas durante la represión de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, al rechazar un recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que actúan como querellantes en la causa.

De la Rúa ya había sido sobreseído por el juez federal Claudio Bonadío y en segunda instancia por la Sala II de la Cámara de Apelaciones. La resolución del máximo organismo lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco y declara “inadmisibles los recursos de apelación a la instancia de origen”. Por su parte, el juez Carlos Fayt estuvo ausente.

La causa que investiga la responsabilidad en torno a la represión de las históricas jornadas del 2001 tuvo 17 acusados entre autores materiales e intelectuales. Solo en el centro porteño, en esos días hubo cinco muertes, 227 heridos y más de 300 detenidos.